Pleno.- Bloc tilda de "teatro" el desplante del PP en la Cámara y exige que la dignidad se la apliquen "ellos mismos"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:05

PALMA DE MALLORCA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Bloc per Mallorca, Miquel Àngel Llauger, tildó hoy de "teatro" el desplante de los diputados del PP en la Cámara autonómica, quienes abandonaron sus escaños y exhibieron carteles solicitando "dignidad" en el momento en el que el diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens, realizó su primera intervención tras eludir la cárcel bajo fianza de 100.000 euros por un caso de corrupción.

El Bloc consideró que los 'populares' deberían ser los "primeros" en aplicarse esta dignidad, ya que actualmente se está investigando al partido por "presunta financiación ilegal".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Llauger remarcó que su formación fue la primera que solicitó que Vicens no formase parte de la Cámara pero apuntó que "otra cosa" es que, como diputado, pueda realizar una pregunta, tal y como recoge el reglamento. Así, indicó que la pregunta no fue "una cosa pactada" por los partidos que conforman el Pacte.

Por otra parte, se preguntó "quién es el PP para reclamar dignidad" cuando "no sabemos quién es el diputado que fue el responsable político" de la operación Scala y, actualmente, se está investigando por "financiación ilegal de su partido". Por ello, manifestó que los 'populares' primero tendrían que aplicar el criterio de la dignidad a ellos mismos, para, posteriormente, hacerlo con los demás.

Por su parte, el diputado del PP, Joan Flaquer, justificó la actuación de los parlamentarios de su partido en las palabras del presidente del Govern, Francesc Antich, quien, en el último debate del Estado de la Comunidad Autónoma solicitó a UM que sustituyese a su portavoz parlamentario, Bartomeu Vicens, con el fin de "dar legitimidad al trabajo que se hace en la Cámara autonómica", expuso Antich. Así, Flaquer reveló que los diputados 'populares', siempre que Vicens presente una iniciativa parlamentaria, abandonarán sus escaños "cumpliendo con lo que dijo Antich y con la dignidad parlamentaria".

Además, mantuvo que la situación del parlamentario del Grupo Mixto es diferente de la de políticos del PP relacionados con supuestas tramas de corrupción puesto que existe la "diferencia sustancial" de que Vicens tuvo una "petición concreta de prisión" que eludió tras el pago de una fianza. Finalmente, Llauger remarcó que su partido no tiene "dudas" de que el ex portavoz parlamentario de UM "no tendría que ser miembro" de la Cámara autonómica.

Por otra parte, cabe destacar que la intervención de Vicens en el Parlament versó sobre la financiación autonómica. En este sentido, indicó que "ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos", después de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, hayan reconocido que las islas se encuentran entre las regiones "peor financiadas".

Contenido patrocinado