Pleno del Consell de Mallorca - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha aprobado este jueves la moción del PP instando a llevar a cabo el proyecto del tramo I del Segundo Cinturón (Ma-30) de Palma, sin el apoyo de los grupos del PSIB y MÉS, que han criticado que los 'populares' presenten esta iniciativa cuando son quienes están gobernando.
El conseller 'popular' Bernat Vallori ha sido el encargado de defender esta moción, con la que ha asegurado que no buscaban "provocar" sino "invitar a mantener el consenso que siempre ha tenido este proyecto desde el primer momento que vio la luz allá por 1998".
Vallori ha afirmado que, con las fases que se han ido ejecutando, el Segundo Cinturón ha demostrado ser "una obra necesaria, útil y que ha mejorado la movilidad" de los residentes. Este tramo, "el más necesario posiblemente", acabará "dotando a la vía conectora del potencial completo para el que fue diseñada desde un principio", y "descongestionará la autopista del aeropuerto y parte de la Via de Cintura".
El conseller del PP ha apuntado que el proyecto que se quiere poner en marcha es el de 2021 incorporando "una serie de actualizaciones", por lo que ha criticado que la izquierda no apoyara la moción.
Por su parte, la portavoz del PSIB, Catalina Cladera, ha preguntado por qué el PP "hace mociones a su conseller". "Siguen haciendo oposición de la oposición", ha lamentado.
La socialista ha censurado que mientras gobierne la derecha "el transporte público no avanzará", y ha reprochado al presidente Lloren Galmés que "lo único que le preocupan son los coches, más coches y más asfalto". Asimismo, ha insistido en convocar la comisión de movilidad para consensuar el proyecto subrayando que llevará más de una legislatura ejecutarlo.
Desde MÉS, Joan Llodr ha censurado el "teatro" del PP al presentar una moción a su propio gobierno para "hacer propaganda". "Hagan la carretera, nosotros votaremos en contra", ha protestado el conseller, que también ha apuntado que "las necesidades de 1998 no son las mismas que hoy".
En el otro extremo, el portavoz de Vox, Toni Gili, ha declarado que la gestión de la izquierda ha llevado a "tener paralizadas todas las vías", acusando al exconseller de Movilidad, Iván Sevillano, de haber obstaculizado deliberadamente los proyectos de carreteras "porque no estaba de acuerdo".
Desde el PI, Antoni Salas ha apoyado la moción considerando que finalizar el Segundo Cinturón "es de una lógica tan evidente" que no se explica "cómo no se ha hecho en los años pasados".