Pleno.- Estaràs reclama "medidas urgentes" para reducir las cifras de paro y afirma que el Govern está "paralizado"

Antich afirma que la situación es consecuencia de la influencia de EEUU y de la "economía de ladrillo" del anterior Ejecutivo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 14:40

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rosa Estaràs, reclamó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, "medidas urgentes" para reducir las actuales cifras de paro en las islas y aseguró que el Ejecutivo autonómico y el resto de instituciones están "paralizados".

Estaràs cuestionó en pregunta parlamentaria a Antich sobre qué piensa hacer para paliar "el gran problema del paro", subrayando que la confianza empresarial es "la más baja de los últimos 12 años" y que el empleo vuelve a ser una de las primeras preocupaciones de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"Señor presidente, sube el paro, suben los precios, y su credibilidad baja, básicamente porque hay una paralización en todos los temas", dijo. Para la líder 'popular', la "falta de proyecto, de unidad de acción y de cohesión" de los integrantes del Pacto, provoca "pocas certezas y poca confianza" sobre si Antich será "capaz de presentar proyectos que puedan ayudar a paliar estas cifras".

Además, Estaràs enumeró varios temas que podrían suponer un alivio para el mercado laboral. "Son Espases sale adelante gracias al PP, el Palacio de Congresos está parado, el convenio de carreteras lo rechaza la mitad de su Govern, el convenio de tres lo esperamos hace más de dos años y no llega, en inversiones del Estado nos faltan 300 millones, los presupuestos del Estado para 2008 no ayudan a combatir esta situación", apuntó, pidiéndole al presidente inversiones en formación e innovación "para poder diversificar el sector".

"España es el país en que más subió el paro de la UE en 2007, sólo nos supera Eslovaquia. En Baleares se da el mayor incremento proporcional de parados de toda España, cerrando 2007 con casi 50.000 parados, que suponen 16.700 parados más que el año anterior, un 51,7% más, muy por encima de la media española. La tasa de paro está en el 9 por ciento, la más alta de España y la peor cifra desde 2003", insistió.

"EXCESO DE ESPECULACIÓN"

En su respuesta, el presidente balear atribuyó las cifras de paro a la influencia de la crisis inmobiliaria estadounidense y al "exceso de economía especulativa de los últimos años, la poca previsión de diversificar el sector servicios y de apostar por más empleo basado en el conocimiento". También consideró que el anterior Govern no atendió la necesidad de "un mayor esfuerzo en materia de turismo y de romper la estacionalidad".

Antich destacó que el Ejecutivo autonómico ha conseguido poner las bases para un "gran pacto" entre sindicatos y empresarios, "precisamente para dar más competitividad a nuestra economía", y que esta iniciativa ha tenido una respuesta "muy importante". También citó los 1.000 millones de euros que el Govern "tiene para invertir" en proyectos que serán --dijo-- "pactados con empresarios y sindicatos, que es la forma de crear un crecimiento sólido".

Asimismo, afirmó que se está realizando una inversión "importantísima" en I+D+i, ya que es --apuntó-- "la única manera de ir hacia una economía basada en el conocimiento y no pura y simplemente en el ladrillo y en la especulación, como ustedes hicieron durante cuatro años", añadió.

"Este Govern ha pagado las deudas que ustedes dejaron, como los 40 millones de euros del PalmaArena, que dejaron a una serie de empresas mallorquinas heridas de muerte. Si nosotros no hubiésemos sacado dinero para pagarles, aún tendríamos más gente en el paro", replicó, añadiendo que "el proyecto de todos, es el de las Islas Baleares".

Contenido patrocinado