PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, reveló hoy que el Govern está realizando una labor de interlocución y mediación con las entidades financieras para que aporten créditos a aquellas aerolíneas que lo necesiten, ante las actuales "dificultades económicas" por las que están pasando las compañías, como Spanair y Futura, que, según recordó, pueden tener repercusiones respecto a la conectividad y la economía de Baleares.
Vicens hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del PP en materia de Transportes, Mabel Cabrer, quien recriminó al Govern "no estar haciendo nada en materia de industria aeronáutica" y acusó al conseller de Movilidad de "habernos estado engañando durante mucho tiempo al asegurar que no cerraría la sede de Spanair en Palma y que aumentarían las frecuencias de vuelos, cuando éstas están disminuyendo".
El conseller respondió que el Ejecutivo de Francesc Antich ha mantenido más reuniones con las compañías aéreas en un año que Cabrer en cuatro años cuando fue consellera de Transportes en la pasada legislatura y, en este sentido, recalcó que la Conselleria de Movilidad está realizando un "seguimiento permanente" de todos los casos de aerolíneas con dificultades, mientras que la Conselleria de Turismo está haciendo "mucho trabajo para recuperar determinados mercados y conexiones turísticas".
Además, aseveró que pese a que el Govern no pueda valorar las decisiones empresariales de las compañías aéreas y menos cuando se trata de un proceso judicial, como en Futura, "sí que se preocupa de las repercusiones laborales de esta crisis aérea" y, por este motivo, "está realizando un trabajo de apoyo para paliar sus efectos negativos, a pesar de que las competencias del Ejecutivo en este sector son limitadas".
"Estamos intentando garantizar la conectividad y las frecuencias de vuelos entre las islas y la península y, por ahora, lo estamos consiguiendo y las hemos aumentado", resaltó Vicens, al tiempo que indicó que ha solicitado a las propias compañías que presenten sus propuestas e informes al Govern para trasladarlos "oportunamente" al Ministerio de Fomento, Aviación Civil y Aena.
Finalmente, el conseller recordó que el Govern ha constituido una Comisión específica de seguimiento de la situación del sector aéreo, formada por las Consellerias de Presidencia, Movilidad, Trabajo y Economía, con el fin de "coordinar" todas las actuaciones. "Si cree que hemos estado en una situación de pasividad, hágaselo mirar", espetó Vicens a Cabrer, a quien recordó que para afrontar la actual coyuntura "muy negativa para el sector aéreo se necesita positividad y apoyo y no discursos demagógicos".
"EL GOVERN ESTÁ PARADO"
Por su parte, Cabrer indicó que hace meses que el PP denuncia que el Ejecutivo autonómico está "parado" frente a la actual situación de la industria aeronáutica y, en esta línea, estimó que "si hubiera actuado, las cosas serían diferentes". "Hablamos de 2.300 puestos de trabajo perdidos en Spanair, de los cuales 1.300 son de Baleares, así como de problemas de conexión para los residentes y de conectividad turística y, por tanto, no sabemos qué más debe pasar para que el Govern presente soluciones y un plan de actuaciones", sostuvo.
Tras la intervención de Vicens, la dirigente 'popular' consideró "vergonzoso" que "a estas alturas siga diciendo palabras sin ningún contenido", al tiempo que estimó "intolerable" que ni el Ejecutivo balear, ni el central "no hagan un plan de actuación que afecte a un sector pionero y estratégico como el aéreo, del que siempre nos habíamos sentido muy orgullosos en Baleares".
Asimismo, criticó el hecho de que la Conselleria de Movilidad "no presione para nada" al Ministerio de Fomento, pese a que "durante muchos años, los beneficios del aeropuerto de Son Sant Joan han servido para hacer inversiones como la T4 de Barajas". Así, dijo que "ahora que necesitamos estas ayudas económicas para las islas, resulta que el Ministerio no sólo no dice nada, sino que viene aquí y afirma que no habrá cogestión aeroportuaria en el aeródromo de Palma".
Por último, criticó que la Conselleria de Movilidad haya creado una Dirección General de Transporte Aéreo que "no tiene competencias para nada" y, de este modo, aseguró que en lugar de destinar 1 millón de euros anuales a este departamento, "estaría mejor invertirlo en la industria aeronáutica".