Pleno.- Grimalt urge al Estado la firma del convenio de torrentes y expresa su "preocupación" por el retraso

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:57

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, exigió hoy al Gobierno central una "mayor rapidez" en la firma del convenio de torrentes, que permita llevar a cabo su limpieza y acondicionamiento, y expresó su "preocupación" por el retraso en la rúbrica de un acuerdo que conllevará inversiones estatales de 10 millones de euros para este año y de un total de 60 en cuatro años.

Así lo manifestó hoy durante el pleno del Parlament, donde subrayó, no obstante, que ya hay fecha concreta para la celebración de una reunión entre su departamento y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para abordar esta cuestión así como otros convenios pendientes con el Gobierno, pese a que no especificó cuándo se producirá el encuentro.

Al tiempo que el próximo viernes Grimalt acudirá a una Conferencia Sectorial en Madrid donde intentará lograr acuerdos en torno al convenio de torrentes, el Plan de Calidad del Agua y otros aspectos a fin de que próximamente "se hagan realidad".

"El convenio de torrentes lo queremos ver firmado", aseveró el conseller, quien recordó asimismo que desde Baleares también está previsto invertir 10 millones en 2008 y un total de 60 en cuatro años, los mismos que el Ministerio, dentro del convenio de torrentes. Grimalt aseguró de nuevo sentirse preocupado por el paso de los meses ya que los torrentes "necesitan actuaciones importantes".

"Sabemos que ha habido un cambio de Gobierno tras las pasadas elecciones y que se han producido modificaciones importantes en los Ministerios", agregó el conseller para justificar el retraso que está afectando a la firma del convenio, quien aseveró que "nos estamos dando prisa para que esté suscrito lo antes posible".

Por su parte, la diputada 'popular' Catalina Soler agradeció al titular de Medio Ambiente su "sinceridad" en torno a esta cuestión aunque lamentó que la Conselleria haya tenido que adelantar 10 millones de euros para la compra de Planícia y comenzar a limpiar los torrentes "sin dinero del Estado", lo que Grimalt desmintió aseverando que a la Conselleria también le corresponde invertir 10 millones en este año para el acondicionamiento de estas zonas.

Soler criticó así que la Conselleria "haga de hermanita de los pobres" en relación con el Estado y reclamó por último que desde Madrid "se nos escuche de una vez por todas".