Pleno.- Llinàs asegura que la tasa de abandono del alumnado es inferior en la UIB que en el resto de universidades

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:18

El PSIB critica la baja tasa de estudiantes universitarios en las islas y considera que éste debe ser el "reto" de la UIB y de la Conselleria de Educación

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, aseguró hoy que la tasa de abandono de los estudios por parte del alumnado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) es menor que la que se produce en el resto de las universidades de España, indicó durante una interpelación del Parlament.

El responsable de Educación remarcó que, a pesar de que se trata de un centro educativo "pequeño", posee el número de doctores y de publicaciones "más alta" del Estado, así como una de las cifras más elevadas en cuanto a los proyectos de investigación. De la misma manera, detalló que la UIB tiene 35 patentes registradas y una docena en explotación.

Por su parte, el parlamentario del PP, Miquel Munar, hizo hincapié en que la UIB está "enferma" al padecer "estrés" ante las normas y la burocracia, así como "anorexia financiera" al entender que el presupuesto del centro es "insoportable". Asimismo, en referencia a los datos aportados por el conseller, el 'popular' los criticó al entender que su nivel de calidad no es el adecuado.

La socialista Cristina Rita lamentó que la tasa de estudiantes que poseen las islas, que se encuentra en el 1,38 por ciento, una cifra que se encuentra "por debajo de la media europea", que es del 2,88 por ciento. Por ello, entendió que el "reto" de la UIB y de la Conselleria debe ser conseguir aumentarlo.

LA CRISIS COMO UNA "OPORTUNIDAD" DE FORMACIÓN

Asimismo, los diferentes diputados que intervinieron destacaron el hecho de que la crisis económica se pueda convertir en una "oportunidad" ante la posibilidad de que la dificultad de encontrar empleo ocasione que los jóvenes decidan continuar estudiando.

Por otra parte, el conseller destacó la "autonomía universitaria" que, según él, debe estar en aspectos como la docencia o la investigación. No obstante, reconoció que hay algunas "cosas por acabar" como la puesta en marcha de las ingenierías pendientes o los estudios de grado de medicina o relaciones laborales, entre otros.

Sobre este mismo sentido se manifestó el 'popular', quien lamentó que prácticamente no haya "oferta de carreras técnicas", así como que la universidad tenga unos "horarios encorsetados" que impiden a los estudiantes trabajar y formarse a la vez. Así, aseguró que la UIB debería "especializarse en campos concretos".

Además, el conseller señaló que por primera vez se ha establecido un contrato entre la UIB y los estudiantes para "saber qué clases, horarios y competencia a conseguir" se debe tener en cada uno de los grados.

PLAN BOLONIA

De la misma manera, se refirió al Plan Bolonia e indicó que "nos guste o no, es un avance" a nivel universitario europeo. En referencia a las ayudas que se otorgan a los estudiantes, reveló que han pasado de 210 a 450 euros a las concedidas para los desplazamientos interislas, mientras que se mantienen las de 600 euros para estudiar fuera del archipiélago.

La parlamentaria del Grupo Mixto, Esperança Marí, por su parte, felicitó a la rectora de la UIB, Montserrat Casas, porque "va en buena dirección" la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, indicó que el hecho de que la sociedad balear esté centrada en los servicios "no favorece" la existencia de un alto índice universitario.