Pleno.- PP dice que faltan 300 policías y guardias civiles para dar cobertura al millón de habitantes en Baleares

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 15:54

El resto de Grupos parlamentarios propone acelerar la creación de una policía autonómica y que Madrid aporte financiación para su aplicación

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario del PP aseguró hoy que es preciso incrementar en 300 agentes las plantillas de efectivos de la Policía y Guardia Civil de las Islas, para poder dar una cobertura real al crecimiento demográfico que ha experimentado en los últimos años el archipiélago, que supera ya el millón de habitantes.

Así, lo expuso hoy en el Parlament la diputada del PP, Carmen Feliu, durante la defensa de la moción presentada por su Grupo en la que instaba al Govern autonómico a "asumir como suyos los problemas referentes a la seguridad de la ciudadanía", en una exposición en la que constató el déficit de agentes que padecen las Islas, al contar con unas plantillas que "no corresponde con la población real".

Ajustándose a la población censada en la comunidad, la plantilla de efectivos policiales debería estar formada por un total de 3.521 agentes, por encima de los 3.245 policías y guardias civiles que están destinados actualmente en la comunidad, matizó.

En la propuesta del PP, que finalmente fue rechazada por la mayoría parlamentaria, Feliu reclamó la intermediación del Ejecutivo de Antich ante el Gobierno central para lograr la homologación del plus de insularidad de los agentes de Baleares con los de Canarias, a fin de conseguir una mayor estabilidad de las plantillas del archipiélago.

Tras recordar que "la realidad es que a día de hoy Baleares ocupa el primer puesto en el ranking de criminalidad estatal", la diputada 'popular' defendió ante la Cámara la necesidad de negociar un plan de inversiones con el Estado, en el que se dote de más efectivos policiales y mejores infraestructuras a las Islas.

Por su parte, el representante del Grupo Mixto, Josep Mayans, defendió la propuesta 'popular', al tiempo que presentó una enmienda de adicción "encaminada a configurar un plan piloto para implantar la policía autonómica en Formentera en su primera fase con posterior desarrollo en el resto de las Islas".

POLICÍA AUTONÓMICA, PERO BIEN DOTADA

También, el diputado del Bloc, Antoni Alorda, presentó una enmienda de sustitución centrada en la necesidad de "superar el modelo plantada por el PP" y apostar de forma firme por la creación de la policía autonómica propia, si bien precisó, que antes de poner en marcha el proyecto deberá negociarse con el Estado una adecuada financiación para hacerla efectiva".

Por su parte, desde el PSIB-PSOE, Josep María Costa, señaló que "sería bueno que la ciudadanía pudiera apreciar un amplio consenso en la materia", por lo que apostó por alcanzar un máximo acuerdo "para hacer un modelo propio de policía autonómica e ir marcando las pautas de trabajo para poder hacer realidad este objetivo, que quizá no pueda hacerse efectivo en esta legislatura", admitió.

Por último, el portavoz del UM, Josep Melià, reclamó más "financiación" para esta materia, al tiempo que lamentó que la administración competente, en este caso el Gobierno del Estado, "no haya resuelto satisfactoriamente el problema, sea de un color político o de otro".