El pleno rechaza la propuesta del PP contra los Presupuestos estatales de 2023

Archivo - El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa.
Archivo - El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 15:25

PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este martes la proposición no de ley del PP contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, con la que pretendía que la Cámara declarase las cuentas del Gobierno "perjudiciales para los ciudadanos de Baleares", entre otros puntos.

En concreto, el texto del PP defendía que los PGE "no responden a las necesidades de los ciudadanos, incrementan desmesuradamente el gasto público, el déficit y la deuda y no contemplan una rebaja fiscal para los ciudadanos con rentas medias y bajas".

La Cámara también ha rechazado instar a los partidos con representación en el Congreso a apoyar las enmiendas parciales para incrementar las inversiones en Baleares, transformar el régimen fiscal para darle vigencia indefinida, dotar los convenios de carreteras o actualizar los complementos de insularidad de los funcionarios.

La proposición ha sido rechazada con los votos en contra de PSIB, Unidas Podemos y MÉS y a favor de PP, Cs y Vox; el PI ha pedido votación separada para abstenerse en la parte más genérica del texto y apoyar el resto. MÉS per Menorca se ha abstenido en los puntos relativos a las enmiendas parciales.

El portavoz del PP, Antoni Costa, ha insistido en que los presupuestos dejan a Baleares por debajo de la media de inversiones. "No es discutible, es una pura realidad, dejen de decir mentiras", ha protestado.

El 'popular' también ha criticado que el régimen especial tenga "fecha de caducidad". "En 2029 Baleares seguirán siendo islas y tendrán los mismos problemas de insularidad que ahora", ha dicho, reivindicando que el REB "debería ser indefinido como el de Canarias" y otras regiones. "La única excepción que habrá de régimen temporal es Baleares", ha alertado.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha denunciado el "cortoplacismo y electoralismo" del proyecto de PGE, que "vuelven a olvidarse de Baleares". Además ha afeado que ni el Gobierno del PP con Rajoy ni el del PSOE con Sánchez han actualizado el complemento de residencia de los funcionarios, entre otras cuestiones.

El portavoz del PI Josep Meli ha reprochado a la izquierda que argumentase su 'no' a la propuesta basándose en el las consecuencias de no aprobar los presupuestos estatales, pero que evitasen pronunciarse sobre las enmiendas parciales que afectan a Baleares. También ha afirmado que "es falso" que Baleares esté en la media de inversiones con el régimen especial como alegan los grupos del gobierno.

Desde Vox, Idoia Ribas ha asegurado que los presupuestos "empobrecerán cada día más a los ciudadanos" y ha asegurado que "para lo que sirven" es para aumentar los salarios públicos "muy por encima de la media".

LOS GRUPOS DE IZQUIERDA DESTACAN EL RÉGIMEN FISCAL

La diputada de Unidas Podemos Antnia Martín ha afirmado que los presupuestos de 2023 "son expansivos" y "positivos para las Islas". "Son el partido del 'no' al escudo social y a las iniciativas que pueden mejorar la vida de la gente", ha dicho.

Desde MÉS, la diputada Joana Aina Campomar ha censurado al PP su "partidismo" por oponerse a unos presupuestos que recogen el régimen fiscal por primera vez, calificando de "desleal" la proposición no de ley. La ecosoberanista ha recordado al PP que el senador Vicen Vidal apoyó en el Senado la propuesta 'popular' de Régimen Especial.

Finalmente, el socialista Jordi Marí ha criticado al PP por rechazar "los presupuestos más sociales de la historia". Además ha cargado contra la presidenta del PP balear, Marga Prohens, porque "quiere aferrarse a la bandera de lo social mientras vota en contra de subir las pensiones y de todo el escudo social".

En su turno de conclusión, el portavoz del PP, Antoni Costa ha lamentado que "había que hablar de lo que fuera" sin entrar en el contenido concreto de la PNL "no sea que se enfade el señor Sánchez". "Ustedes seguirán diciendo de boquilla que defienden los intereses de Baleares, hoy demuestran lo contrario", ha finalizado.

Leer más acerca de: