Pleno.- Vicens alerta de las consecuencias que habría tenido mantener el metro abierto, como defiende el PP

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 19:34

PALMA DE MALLORCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, llamó hoy la atención sobre las consecuencias negativas que habría supuesto mantener el metro abierto después de la inundación del 22 de septiembre, tal y como afirma el PP que debería haberse hecho, dado que tres días después se produjo una tormenta que volvió a anegar varias estaciones.

Vicens defendió así de nuevo la decisión tomada por su Conselleria de decretar el cierre indefinido del metro "hasta que se dieran unas garantías mínimas" y añadió que las decisiones políticas han de ir acompañadas de "un mínimo de sentido común". "El PP lo hubiera abierto. ¿Qué habría pasado?", se preguntó. "Abriré cuando se den las mínimas garantías de seguridad y de servicio digno y correcto. Estamos trabajando mucho para que sea lo antes posible", insistió.

Por su parte, la diputada 'popular' y ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, acusó a Vicens de "engañar permanentemente a los ciudadanos", ya que, según aseguró, el conseller "pudo haber empezado a hacer algo y no lo hizo por motivos estrictamente políticos".

En respuesta, Vicens la tachó de "irresponsable" por haber autorizado "una obra con numerosas deficiencias" con el único fin de "hacer la foto antes de las elecciones". "El metro es el actual alcantarillado del polígono de Son Castelló y de la zona de Son Sardina por prisas electorales. Usted ha pedido mi dimisión. Yo no le pediré que deje la política aunque, por su gestión, podría hacerlo", aseveró.

Cabrer negó que el metro tenga "deficiencias estructurales y de diseño", tal y como sostiene el conseller. "Un problema estructural es cuando se cae un techo o descarrila un tren", defendió la diputada 'popular'. "Actúe y no culpe al anterior Govern por su inactividad", exigió a Vicens.

Preguntado por el diputado del PP Jaume Font sobre las causas "reales" de las varias inundaciones, Vicens reprochó a los 'populares' que pidan tantas explicaciones sobre una cuestión que se debe a su gestión. "Ustedes lo han construido y deberían saber por qué hace aguas", dijo.

Aclaró, además, que el agua acumulada no afectó "sólo a un paso interior" y acusó al PP de tener "poca seriedad" por defender esta idea. "Se inundaron las estaciones de Gran Vía Asima, Son Castelló y Son Fuster Vell y el agua corrió hasta llegar al punto más bajo de los túneles, donde creció hasta 50 centímetros por encima de los raíles. Un centímetro más y el agua hubiera llegado hasta Palma, e incluso a la estación intermodal", reiteró.

"OSCURANTISMO" DEL GOVERN

También el parlamentario del PP Joan Flaquer criticó el "oscurantismo" de Vicens por no facilitar al Grupo Popular el informe de incidencias relativo a la primera inundación y que obra en poder de la Conselleria --indicó el 'popular'-- desde el 23 de agosto, a pesar de haberlo solicitado por los cauces adecuados. "Lo hemos pedido reiteradamente, no lo ha entregado, y sin embargo lo muestra a la prensa", destacó Flaquer.

"Somos humanos y podemos reconocer alguna falta o error. Ustedes también tendrán fallos. Pero lo que no puede hacer es huir de su responsabilidad. Usted es un conseller poco transparente y muy negligente", concluyó.

Contenido patrocinado