La población de peces crece un 400% en la Reserva de Es Freus de Ibiza y Formentera

Publicado 09/06/2014 19:24:19CET

IBIZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La población de peces comerciales ha crecido un 400 por ciento en la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera, llegando al nivel de saturación y situándose en una densidad de 2,5 kilogramos de pescado por cada 250 metros cuadrados en la reserva general; de 4,9 kilogramos por cada 250 metros cuadrados en la reserva integral, y de hasta 6 kilogramos por cada 250 metros cuadrados en el área de S'Espardell, donde el hábitat es de una calidad excepcional.

Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de Es Freus, celebrada tras seis años, y en la que ha participado la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal.

Según han informado desde el Govern, este año se ha reactivado esta figura de participación pública en el marco de la Ley de Pesca marítima, Marisqueo y Acuicultura de las Illes Balears, con el objetivo de hacer un seguimiento de las actividades permitidas en las reservas marinas protegidas y analizar la evolución de las poblaciones de peces.

En la reunión, se han presentado los datos de seguimiento de las actividades realizadas dentro de este espacio, que está formado por 13.617 hectáreas marinas, las cuales coinciden prácticamente con las del Parque Natural de ses Salines.

Según los datos, los expertos han observado un declive sostenido de la actividad pesquera en la zona, tanto profesional como recreativa, mientras que crece el buceo recreativo con un total de 6.372 inmersiones registradas en 2013.

En la reunión, también se ha destacado que en los últimos años se ha detectado una disminución del número de denuncias, lo que demuestra que la normativa de la reserva ya es bien conocida por los usuarios. Así, el año pasado se levantaron 8 actas de denuncia: 3 por pesca submarina, 2 por pesca de curricán en época de veda, 1 por incumplimiento de tallas mínimas, 1 por pesca en zona de veda y 1 para buceo sin autorización. Hace diez años, esta cifra rondaba la cincuentena.

DETALLES DE ES FREUS

La zona de la reserva comprende desde fondos poco profundos y aguas calmadas, hasta fondos circalitorales a más de 60 metros de profundidad. Esta área natural es de gran valor paisajístico, biológico y pesquero y sus fondos están poblados por una amplia variedad de comunidades mediterráneas típicas de zonas bien conservadas y especialmente de praderas de posidonia.

En la Comisión de Seguimiento han participado también representantes de la Delegación del Govern, los Consells Insulars, los ayuntamientos y las cofradías de pescadores de las Pitiusas y del Parque Natural de ses Salines.