Publicado 06/03/2021 18:23CET

Podemos Palma pide para este 8M "más feminismo y corresponsabilidad" ante la sobrecarga de trabajo en mujeres por COVID

Imagen de archivo de una manifestación del 8M.
Imagen de archivo de una manifestación del 8M. - PODEMOS PALMA

PALMA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos Palma ha pedido para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, "más feminismo y corresponsabilidad" ante la sobrecarga de trabajo sobre las mujeres que ha supuesto la pandemia.

Según ha informado Podemos Palma este sábado en nota de prensa, en la reunión del Consejo de Círculos se ha tratado principalmente todo aquello relacionado con el Día de la Mujer o 8M de este 2021, que estará marcado por la pandemia tanto por las consecuencias que esta ha tenido sobre las mujeres como en la realización de los actos organizados para este día. Unos actos que la formación apoya.

Desde Podemos Palma se ha abordado el impacto de la crisis por la pandemia con perspectiva de género, puesto que esta "ha supuesto una gran sobrecarga de trabajo sobre las mujeres en los trabajos esenciales".

En este sentido, se ha puesto como ejemplo que el 84% del personal de las residencias de gente mayor son mujeres. También se ha hecho mención al aumento de la carga de trabajos en los hogares --que aún soportan las mujeres mayoritariamente-- debido al trabajo telemático, añadiendo que, además de hacer la mayoría de los trabajos del hogar, también el 70% de las mujeres se encargan de los cuidados. Ante esto, la formación ha pedido "más feminismo y corresponsabilidad".

Por otro lado, se ha hecho hincapié en que la tasa de paro entre las mujeres se ha visto muy incrementada con la pandemia, sobre todo en la franja de mujeres de más de 55 años. También se ha incidido en el preocupante aumento de la violencia machista en los hogares, así como se ha advertido del riesgo de sufrirla.

Por ello, se ha destacado el trabajo hecho en el Ayuntamiento de Palma, donde la concejalía de Feminismos, LGTBI y Derechos Humanos ha aumentado de 49 a 72 las plazas de personal para asistir a víctimas de violencia machista, así como las ayudas a mujeres que tienen personas dependientes a cargo.

Finalmente, y en paralelo en este debate, se ha puesto de relieve el hecho que desde la dirección general de Memoria Democrática del Gobierno se hayan colocado hasta ahora 20 piedras 'Stolpersteine' en memoria de mujeres asesinadas por el fascismo, ocho de las cuales han sido puestas en el municipio de Palma, como las dedicadas a las 'Rojas del Molinar' o a Pilar Sánchez, entre otros.

Se trata, ha destacado la formación morada en Palma, de "una muestra de sensibilidad y reconocimiento hacia las mujeres que lucharon y murieron antes por sus ideas y la defensa de la democracia y la igualdad".

Para leer más