Pol afirma que durante tres años asesoró a la empresa Iturri a cambio de 120.000 euros pero no percibió "ningún euro"

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 17:00

El ex director general de Emergencias niega las acusaciones de la Fiscalía, que sostiene que la cantidad correspondió a un soborno

PALMA DE MALLORCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El que fuera director general de Emergencias durante la pasada legislatura del PP, Joan Pol, ha afirmado en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso Bomsai que entre 2004 y 2007 llevó a cabo un servicio de asesoramiento a la empresa Iturri, por el que pactó el cobro de 120.000 euros a través de la sociedad Masal Urbis -en la que participaba-, cantidad de la que no vio "ningún euro" pese a que el servicio lo realizó con "muchas horas" de trabajo.

De este modo es como el encausado, asistido por el letrado Gaspar Oliver, negó las acusaciones vertidas contra él por la Fiscalía Anticorrupción, que postula que los 120.000 euros (más 120.000 en concepto de IVA) corresponderían a un soborno de Iturri, que gozó de una participación notable en la dotación técnica del nuevo parque de bomberos de Palma. Una infraestructura que se encuentra bajo investigación dentro de esta causa por un presunto desvío de fondos públicos en su adjudicación y construcción.

En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Catany, el fiscal Miguel Ángel Subirán y varios de los abogados personados en este procedimiento, Pol explicó que decidió acordar el cobro a través de Masal Urbis para no declararlo a Hacienda "de golpe", aunque recordó que su socio al 50 por ciento en esta sociedad, Juan Mas, le dijo que no se había llegado a un acuerdo para ello con Iturri.

"Ignoraba que se había facturado y cobrado", ha aseverado el ex director general, quien ha asegurado que fue durante su detención, a mediados de abril, cuando supo que Iturr "había pagado". De hecho, tras mostrarse "desconcertado y engañado", Pol ha manifestado que acudirá a la vía civil para reclamar el dinero por los servicios que prestó, y que en cualquier caso no eran incompatibles con su cargo como director general de Emergencias.

Su declaración contrasta con la que ya efectuó el propio Mas, quien apuntó ante el juez -ya lo había hecho antes en sede policial- que Pol le ordenó en 2007 emitir tres facturas por un total de 140.000 euros a Iturri, pese a no constarle que la empresa participada por ambos realizase algún servicio que justificase el cobro. Es más, recalcó que todas las facturas las confeccionó el mismo día, si bien poniéndoles fechas diferentes, e incluso que el dinero percibido se empleó para pagar las nóminas mensuales, de unos 6.000 euros, de ambos socios.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)