La Policía Nacional sustituye 15 coches patrulla tipo 'Z' por otros nuevos del modelo Citroën C4 con distinto color

Los vehículos recién incorporados son azul marino, llevan rotulado el 'web site' de la Policía Nacional y están dotados de GPS

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:01

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Superior de Policía de Baleares presentó hoy un total de 15 nuevos coches patrulla, del tipo 'Z', del modelo Citroën C4, automáticos, diesel y con 110 caballos de potencia, que vienen a sustituir a otros tantos del modelo Xsara Picasso, y en los que resalta además que incluyen avances en las comunicaciones y están pintados de otro color.

Al acto acudió el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, quien destacó que los nuevos coches patrulla son "más modernos", al ser vehículos del tipo mono volumen, que sustituyen a otros que, tras prestar cuatro años de servicio, fueron retirados al expirar el contrato de 'renting' que mantiene el Ministerio del Interior para la flota del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Concretamente, los nuevos coches 'Z', están pintados de color azul marino, a excepción del techo, que es blanco con el número de la patrulla pintado en grandes letras azules. Además, en las puertas, la leyenda 'Cuerpo Nacional de Policía' sustituye a la tradicional de 'Policía', el número '091' es más pequeño y el dominio del web site del CNP (www.policia.es) está pintado en los laterales y la parte posterior.

A ello cabe agregar que la bandera española, en posición verticalizada, es de dimensiones mucho mayores que en los modelos previos, en lo que el delegado del Gobierno en Baleares calificó de "diferente evolución de la imagen" de estos vehículos, que se irán incrementando en número a lo largo del año, conforme se produzcan nuevas sustituciones o incrementos del parque móvil.

En el aspecto tecnológico, la principal novedad que aportan los coches 'Z' modelo C4 es que, además de incorporar el sistema Canales de Comunicación Operativos y Seguros en la Gestión de Emergencias (Sirde), también tendrán un GPS que permitirá tener siempre localizado el coche con su ubicación exacta. De esa forma, "desde la central será mucho más fácil conocer los vehículos que intervienen en una urgencia", apuntó Socias.

Socias recordó que, a lo largo de 2007 se incorporaron al parque móvil del CNP en Baleares un total de 71 vehículos nuevos, mientras que los que entraron en servicio hoy son sustituciones y no incrementos, por lo que, actualmente, éste alcanza las 340 unidades, de las que 80 son coches 'Z', 110 coches 'K' --camuflados--, 72 son motocicletas y 22 ciclomotores tipo 'scooter'.

PLANTILLA AL COMPLETO

Para el delegado del Gobierno, estas mejoras contribuyen a la lucha contra la criminalidad, cuyos resultados calificó de "espectaculares" en los últimos años, y se vienen a unir a la ampliación de la plantilla del CNP, que actualmente ya alcanza los 1.500 efectivos policiales, después de cuatro años de refuerzo constante.

De hecho, Ramón Socias comentó que "gracias a la decisión del Gobierno de completar las plantillas, por primera vez en toda la historia no podemos ofrecer plazas", porque la dotación de personal el Cuerpo Nacional de Policía en Baleares "está completa" y sólo existen algunas plazas en las escalas de mandos superiores.

Contenido patrocinado