Policías tutor y educadores sociales de Ibiza participan en un curso sobre prevención de drogas entre los escolares

Actualizado: martes, 30 abril 2013 19:32

IBIZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - -

Técnicos del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, dependiente de la conselleria de Administraciones Públicas, y miembros de Proyecto Joven han impartido en Ibiza un curso sobre prevención del consumo de drogas entre los menores. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de formación y prevención que realizan ambas instituciones.

Según han informado desde la organización, el curso va dirigido a los agentes locales y otros profesionales de los servicios sociales en contacto con menores, que han sido formados para afrontar problemas relacionados con el consumo de drogas y sus efectos negativos.

Con esta formación, se trata de dotar a los policías tutor de los conceptos básicos en drogodependencias y darles las herramientas necesarias para que puedan ofrecer charlas preventivas en las escuelas, conjuntamente con educadores y trabajadores sociales.

Al curso, que se ha desarrollado en la sede ibicenca de la Escuela Balear de Administración Pública, han asistido 20 personas, entre policías tutor y educadores sociales. En el programa, se han adherido cinco ayuntamientos pitiusos: Ibiza, Sant Antoni, Sant Josep, Santa Eulària y Formentera.

El programa de colaboración entre Proyecto Joven y la conselleria de Administraciones Públicas incluye, en una primera fase, la formación de los 58 policías tutor que actualmente hay en las Islas Baleares para prevenir el consumo de drogas entre los menores.

Los destinatarios de la campaña son los escolares en general y más específicamente los de 5º y 6º de primaria de los centros públicos y concertados. La campaña se complementa con vigilancias en los entornos escolares y las zonas de ocio que frecuentan normalmente los estudiantes.

Según la memoria del curso escolar 2011-2012, en los municipios ibicencos con policía tutor, las actuaciones en materia de sustancias tóxicas en el entorno escolar fueron 65. De ellas, 23 estaban relacionadas con el consumo de tabaco dentro de los recintos y 5 fueron por tenencia de sustancias ilegales dentro de las escuelas.