La Policlínica de Ibiza realiza al año cuatro operaciones de fractura de pelvis

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 17:14

Una intervención de gran complejidad que requiere de la ayuda de un médico especializado

IBIZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS)

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza realiza al año cuatro intervenciones quirúrgicas de fractura de pelvis, según informó el doctor del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Dirk Kuhnen.

Este tipo de lesión es "de gran complejidad en su tratamiento y la operación requiere de la ayuda de un médico especializado en este campo", agregó el doctor.

Se trata de un tipo de fractura que "no es muy frecuente", aseguró Kuhnen, "sobre todo desde que se cambiaron las carreteras, ya que el número de sucesos graves ha descendido", concretó. "En cambio, las fracturas sencillas de pelvis suelen producirse más a menudo, sobre todo, entre la gente mayor", matizó. Estas lesiones "no requieren de intervención quirúrgica sino ortopédica, es decir, que precisan de reposo", precisó el doctor.

No obstante, las fracturas de pelvis que se producen "por accidentes de tráfico con un impacto muy fuerte o por caídas de una gran altura requieren de intervención quirúrgica", agregó.

Éste ha sido el caso de la última intervención quirúrgica de este tipo que se efectuó ayer con éxito. Una operación que se practicó a uno de los implicados en una colisión entre dos vehículos que tuvo lugar el pasado Jueves Santo. El paciente sufría una fractura complicada con luxación de la cadera grave.

RESULTADO Y POSTOPERATORIO

Asimismo, el doctor del Servicio Traumatología de la Policlínica de Ibiza informó que los resultados favorables en esta especialidad dependen, sobre todo, "de recibir una buena intervención y un tratamiento posterior". Además, Kunen explicó que si no se realiza bien la operación, "puede producir en el paciente un dolor crónico y una artrosis de cadera".

Respecto al postoperatorio, "éste depende de la estabilidad que se consiga durante la intervención, aunque suele ser de entre seis y ocho semanas de carga o carga parcial sin limitación de la movilidad, ya que se realiza rehabilitación intensiva", expuso el doctor. El tiempo de recuperación suele durar alrededor de tres meses.