PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ponencia del envejecimiento ha presentado este martes un documento en el Parlament con los retos de futuro en un horizonte 2020-2030 con la colaboración de 18 especialistas de las Islas y cuatro de fuera y que, entra otras recomendaciones, propone cambiar el modelo asistencial en Baleares y, "en lugar de atender a los mayores dependientes en residencias u hospitales, hacerlo en su casa, su entorno".
Así lo han presentado en declaraciones a los medios los integrantes de la ponencia y han concretado que se han llevado a cabo comparecencias, investigaciones documentales y jornadas con los especialistas que han conducido a un texto dividido en tres partes.
En este sentido, se ha concretado que el primero es la situación de las islas en temas de envejecimiento activo y han explicado que en 2030 se esperan más de 250.000 personas mayores de 65 años, "con la cantidad de oportunidades y retos que eso genera".
En segundo lugar, el punto trata sobre el trabajo que se hace para atender a las personas mayores --tanto en su casa como en hospitales-- y, el tercer punto integra las recomendaciones y líneas de actuación a tener en cuenta.
Por lo que respecta a las recomendaciones, a parte del cambio de modelo asistencial, se ha instado a ampliar las actividades de envejecimiento activo --con formación, promoción o voluntariado social--, a promover nuevos perfiles de atención, profundizar en investigación y crear un Observatorio del Envejecimiento.
"En Mallorca hay un principio de Observatorio, pero hay que implicarse mucho más en la iniciativa, es un reto importante y tiene que incluir tanto la iniciativa privada, como la sociedad civil y la administración pública", han concluido.