PALMA DE MALLORCA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, acusó hoy a la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, de haberla utilizado en estos dos años de legislatura únicamente como "plataforma para lanzar mensajes mediáticos y dar buena imagen", al aseverar que "no hace nada para no tener problemas e incumple las promesas que hizo en campaña".
En rueda de prensa para hacer balance de lo que va de mandato, Font expresó su decepción ante las actuaciones llevadas a cabo en varios ámbitos, principalmente en relación a la política territorial, al denunciar que aún está pendiente la "tan anunciada" nueva orden en disciplina urbanística así como la modificación del Plan Territorial, lo que en conjunto supone a su juicio "un fracaso total y absoluto".
También lamentó, respecto al pacto de gobernabilidad suscrito a principios de legislatura entre PSOE, UM y Bloc que "no existe unidad de acción ni de gobierno", al tiempo que recriminó que no lleguen a acuerdos, como en relación a la composición de la Comisión Insular de Urbanismo, que tiene paralizada la reforma del Reglamento Orgánico del Consell. En referencia a Armengol, criticó que "no está a la altura de la institución y ha predicado unos principios que cuando ha llegado al poder ha olvidado".
Asimismo, lamentó que "no ha aportado nada al Consell ni ha arbitrado ninguna medida contra la crisis" y, en este sentido, recalcó que "ni tan sólo paga lo que debe a los proveedores que trabajan para el Consell".
Otro de los asuntos a los que hizo referencia fue el aumento de la presión fiscal, con el incremento de la tasa de residuos en cerca de un 10 por ciento (un 36 por ciento en dos años), la bajada "ficticia" de la tasa de escombros en un 20 por ciento, y el aumento de la tasa de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en un 5,5 por ciento. También reservó parte de su discurso a denunciar la renuncia al convenio de dependencia de 10,7 millones de euros "sin dar ninguna explicación".
Por último, Font hizo alusión al "descontrol y a la falta de orden total" en alusión a la función pública mientras que en dos años, dijo, "hemos sufrido la suspensión de unas oposiciones fraudulentas de encargado de almacenaje de bomberos", además de unas rebajas del nivel de catalán para funcionarios "amigos", y la entrega de productividades al 60 por ciento de los departamentos, que "no pueden justificarse bajo los parámetros de dedicación extraordinaria, capacidad o especial rendimiento".
En cuanto al Teatre Principal, se refirió a su "falta de control" y a los despidos "improcedentes", así como al déficit presupuestario de más de 1,8 millones de euros en dos años y a la entrega de subvenciones sin informes económicos ni jurídicos.