El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa. - PP
PALMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament balear, Antoni Costa, ha acusado este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de haber renunciado a los convenios de carreteras "a cambio de una foto en Raixa" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Con estas palabras se ha referido a la reunión en la finca de Raixa en la que se anunció la dotación del factor de insularidad para 2022 en los Presupuestos Generales del Estado.
Costa ha sostenido que las "carencias" en materia de infraestructuras viarias son "evidentes" en Baleares --ha apelado a los "atascos" en los accesos a Palma o los problemas por las lluvias-- y ha recalcado que esos defectos no se pueden "corregir" sin los convenios.
Como ejemplo, ha mencionado el segundo cinturón de Palma, las obras de la carretera general de Menorca, arreglos para la carretera principal de Formentera, el cinturón de Ibiza Vila o la ampliación de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni.
"Armengol ha cambiado los convenios de carreteras por el factor de insularidad", ha dicho Costa, que este martes preguntará a la presidenta balear en el pleno del Parlament si ha participado en este "engaño masivo" por parte de la titular de Hacienda.
Igualmente, el diputado ha censurado el "veto" del Gobierno estatal a una enmienda del PP para incorporar 16 millones de euros en los PGE para mejorar el plus de insularidad de los funcionarios. "Nos parece un insulto", ha dicho Costa, que ha añadido que Pedro Sánchez "no quiere que avancemos ni un euro".
IMPUESTO TURÍSTICO
Por otro lado, en respuesta a una pregunta de los medios, Costa ha tachado de "incomprensible" que se "destruya" el carácter finalista del impuesto sobre estancias turísticas, permitiendo que no se dedique a proyectos medioambientales sino "a caja única".
Costa ha dicho que "podría existir cierta excusa" en el ejercicio anterior debido a la pandemia, pero para 2022 no se espera otra gran oleada. Además, el diputado ha censurado que esto implica que la comisión que debería decidir el reparto de fondos a los proyectos "no sirve para nada y todo lo decide el Govern". "Ahora mismo es un impuesto más", ha dicho el portavoz del PP.