El PP anuncia que enmendará el Decreto turístico para legalizar la situación del campo de golf de Son Baco

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:41

La formación se abstendrá mañana en la votación para la validación o derogación de esta normativa en el Parlament

PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Francesc Fiol, anunció hoy que su partido presentará una enmienda al Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso de la economía en Baleares, durante su tramitación parlamentaria, dirigida a legalizar la situación del campo de golf de Son Baco, en Campos (Mallorca), a fin de dar respaldo a una infraestructura "ligada al turismo y que cuenta con todas las bendiciones normativas".

Así lo manifestó en rueda de prensa, donde señaló asimismo que el PP se abstendrá mañana en la votación que se celebrará en el pleno de la Cámara autonómica para validar o derogar esta normativa, al considerar que ésta necesita "muchas" correcciones para ser adecuada a los intereses de los diversos sectores productivos de las islas, como los relacionados con el comercio, la agricultura y la ganadería.

En relación con Son Baco, Fiol aseveró que el campo de golf cuenta con las licencias y permisos necesarios para su ejecución pese a la "paralización de última hora" por parte del Consell de Mallorca, decisión que en su opinión está causando un conflicto jurídico, técnico y político. "No hay absolutamente ningún problema para que esta enmienda se incluya en el texto del Decreto Ley", subrayó al respecto el parlamentario 'popular'.

Tal y como anunció, otra de las enmiendas que su grupo presentará a esta medida irá destinadas a mejorar el artículo 17, "el más polémico y discutible", para que se cuente con los Ayuntamientos y Consells Insulars a la hora de determinar las autorizaciones precisas para la mejora de los establecimientos. Cabe especificar que este artículo da cabida a las solicitudes de modernización dirigidas a potenciar la desestacionalización, mejorar la seguridad y la accesibilidad o la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, el PP enmendará la normativa para que se extienda a los sectores comercial y agrícola ya que "son muy importantes". "Es verdad que los ingresos de las islas están condicionados por el turismo, pero los problemas de ocupación están en la pequeña empresa y está justificado que reciban ayudas, como los agricultores por la difícil situación que están atravesando".

ABSTENCIÓN "POSITIVA"

En relación con la abstención que se producirá mañana por parte del PP, Fiol aseveró que será "positiva" ya que servirá para aclarar que "el decreto es una buena idea, pero es insuficiente, está mal formulado y merece correcciones". Al mismo tiempo, manifestó que "lo lógico" era presentar esta normativa como Ley y haberla presentado por la vía ordinaria en el Parlament, "de acuerdo con la esencia de legislar".

Al respecto, calificó de "desproporcionada e innecesaria" la fórmula jurídica de la urgencia en este caso, al lamentar que "ésta parece que no existe y hace dos meses que está este Decreto".