El PP considera innecesario fijar un calendario de pagos para el sector primario porque ya se están haciendo efectivos

Diputada Del PP Balear
PP
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 19:18

En la actualidad la Conselleria de Agricultura está en negociaciones para disponer de otro contrato de gestión de pagos con un volumen de 3,5 millones en concepto de ayudas para los planes Proagro y Proalfa

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El grupo parlamentario popular ha considerado la proposición no de ley presentada hoy por los socialistas en la Comisión de Economía relativa a fijar un calendario de pagos para el sector primario como "totalmente innecesaria al haber hechos suficientes que prueban que los pagos, que no hizo el PSOE cuando gobernaba, los está haciendo el PP desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente".

En este sentido, la diputada popular Asunción Pons ha recordado que "cuando el nuevo Ejecutivo llegó al poder, se encontró no sólo con una deuda con el sector primario que ascendía a más de 9 millones de euros, sino que descubrieron que el Pacte se había gastado, en cosas que nada tienen que ver con el campo, un gran número de recursos adelantados por el Ministerio de Agricultura para pagar las ayudas agrarias".

Esto ha obligado a la Conselleria de Agricultura, a aportar ahora además de la parte que le corresponde a la Comunidad Autónoma, la cuantía adelantada por el Gobierno Central que no fue a parar ni a agricultores, ni a ganaderos ni a profesionales del sector primario, ha explicado durante la comisión.

Pons ha manifestado que, "gracias al compromiso adquirido por el presidente José Ramón Bauzá, durante el último trimestre del 2011 se abonaron las ayudas directas por un importe de 19 millones de euros, lo que convirtió a Baleares en la primera Comunidad Autónoma en cumplir, liderado los porcentajes de pago de toda España, cosa que nunca había sucedido anteriormente".

Por otro lado, "a partir de diciembre de 2011 se efectuaron los pagos para las líneas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), algunas pendientes del 2008, 2009 y 2010, por un importe superior a 10 millones de euros, de forma que a finales de enero, Baleares era la tercera comunidad autónoma en cumplimiento de los pagos FEDER".

A todo esto hay que añadir que "la última semana de febrero se firmó un confirming con una entidad bancaria que permite pagar 4,5 millones de euros más en ayudas del sector primario en un plazo no superior a cuatro meses. Son ayudas que no pertenecen al Plan de Desarrollo Rural, y de las que también hay pendientes del 2008, 2009 y 2010".

En este punto, Pons ha anunciado que "la Conselleria de Agricultura está en negociaciones para disponer de otro contrato de gestión de pagos con un volumen de 3,5 millones, en concepto de ayudas de los planes Proagro y Proalfa".

Con todo, la diputada del PP ha señalado que "queda claro que el Govern está pagando y que no necesita de ningún calendario que ustedes reclaman ahora pero que no han hecho cuando gobernaban, una muestra más de la demagogia e incoherencia de su grupo", ha concluido.

Contenido patrocinado