PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP aseguró hoy que con los 108 millones de euros de "inversión parada" prevista en el Plan de Carreteras para los ejercicios 2009 y 2010 se podría dar trabajo a 8.000 personas desempleadas en Baleares, el 8,9% del total de parados registrados el pasado mes octubre en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (81.000).
Así lo manifestó hoy el portavoz 'popular' en el Consell, Jaume Font, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, en el que consideró que el Plan Sectorial de Carreteras que aprobará próximamente el Consell de Mallorca es "el final de una gran vergüenza", porque ahora "dice sí" a la construcción de vías de cuatro carriles, a lo que el Bloc se venía oponiendo. Por ello, sostuvo que la presentación del proyecto definitivo que realizó ayer la presidenta de la Institución insular, Francina Armengol, fue un ejercicio de "pura demagogia" política.
Font consideró que el cambio de criterio constituye un "momento histórico", al que sólo se ha llegado después de "tener a la gente en el paro" al no llevarse a cabo ninguna infraestructura viaria prevista; aunque se mostró satisfecho de que "al final, el sentido común haya imperado" en esta cuestión.
Según recordó el portavoz de la oposición en la primera institución mallorquina, el nuevo Plan de Carreteras prevé la construcción de una vía conectora, así como vías de cuatro carriles Llucmajor-Campos, Andratx-Peguera y Manacor-Sant Llorenç, desdoblamientos que la formación aprueba. Sin embargo, Font precisó que "la eliminación de la carretera de Andratx al Port ha sido un condicionamiento del PP", por lo que reclamó a la portavoz del Bloc "que no se marque un farol".
Por lo que se refiere al tercer carril del autopista Palma-Inca, afirmó que "quien pase por ahí se dará cuenta de que, aprovechando la obra de construcción de la mediana, prácticamente está trazado", por lo que consideró que se debería agregar a las vías previstas. Font afirmó que el PP ha mantenido "coherencia y responsabilidad" en el desarrollo de este plan.
Por contra, recordó que la aprobación del mismo "ha sido un gran obstáculo" para el cumplimiento del Convenio de Carreteras, firmado con Madrid y aprobado por el Consell de Mallorca, pero sin que se hayan dedicado hasta ahora los fondos acordados para esta materia. Concretamente, precisó que la institución ingresó este año por este concepto un total de 47,74 millones de euros, a lo que cabe sumar otros 4 millones en expropiaciones.
De hecho, el PP consideró "impresentable" que ese dinero "esté parado" en plena crisis económica. Especialmente, si se tiene en cuenta que, a los 51 millones de euros anteriores, se les sumarán otros 62,26 millones de euros en 2010, en total, . Según precisó, "a día de hoy deberían estar adjudicadas o en marcha ocho importantes infraestructuras viarias", según la documentación aportada por el Ministerio de Fomento.