El PP exige al Govern que "tome cartas en el asunto" y asegure que los trabajadores de SBT cobrarán sus nóminas

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:09

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP calificó hoy de "desastre" el hecho de que los trabajadores de Serveis Balears de Televisió (SBT) -la adjudicataria del servicio de informativos de IB3- no vayan a cobrar sus nóminas de octubre debido a la deuda que posee el ente público con la empresa y exigió al Govern que "tome cartas en el asunto" y que "sea como sea" se asegure que los empleados cobren sus salarios "como y cuando toca".

El parlamentario 'popular' Antoni Serra pidió "responsabilidades" a las "personas específicas" que hayan hecho inviable el pago de las nóminas, sean "de IB3 o del Govern". En este sentido, criticó que la "lucha de partidos" en el Pacte imposibilite el "desarrollo normal" de la administración y de la cadena.

Así, preguntado sobre quién considera que es el responsable de la actual situación, Serra lo achacó al "descontrol entre unos y otros" debido a la "falta de confianza" que ocasiona que "las cosas no funcionen con normalidad". Asimismo, solicitó la dimisión de la persona que tenga encima de su mesa el papel que recoge una disposición presupuestaria a IB3 por un importe de 22 millones de euros "aprobada hace 15 días".

El 'popular' comenzó la rueda de prensa leyendo unas declaraciones efectuadas por el director general de IB3, Antoni Martorell, el pasado 11 de junio, en las que señalaba que ni le "constaba" ningún retraso en el pago a las empresas concesionarias, ni, en ese caso, les "correspondería" a ellos.

Serra detalló que la deuda del ente con los proveedores ha aumentado un 40 por ciento, hasta los 77 millones de euros, mientras que la que existe con los bancos se ha incrementado un 30 por ciento en dos años, hasta los 150 millones de euros. Asimismo, indicó que la "causa fundamental" por la que estén "en peligro" las nóminas no se debe únicamente a la "despreocupación" de Martorell, sino también a que el Ejecutivo balear se ha dedicado a "muchas otras cosas que no tienen que ver con la gestión".

TAMPOCO COBRAN AUTÓNOMOS NI INDUSTRIAS AUDIOVISUALES

El diputado del PP señaló que este impago no sólo afecta a los trabajadores de SBT sino que "tampoco se paga" a los autónomos, ni a las industrias audiovisuales, situación que se agrava con el hecho de que ayer "impidiesen" a los periodistas expresarse libremente.

Por otra parte, criticó que el contrato programa quede "a la altura del betún" por su "ineficacia" y que el Govern "venda humo".

El comité de empresa de SBT amenazó ayer con realizar una huelga indefinida a partir del próximo 11 de noviembre en el caso de que no se les garantice por escrito el cobro de las nóminas a sus más de 300 trabajadores. Por su parte, el Bloc instó a la Conselleria de Economía y Hacienda y a la Dirección General de IB3 a que alcancen un acuerdo para solucionar "de forma urgente" los problemas de liquidez de los proveedores del ente público.