PALMA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP de Palma elevará al pleno del próximo 27 de marzo una moción instando al Ayuntamiento a solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que permita que los chárter de mallorquinistas a la final de Copa del Rey puedan aplicar el descuento residente.
Así lo ha explicado este martes, en rueda de prensa, el portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzá, quien ha explicado que pedirán al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ampliar "de manera excepcional" la bonificación a las tarifas del servicio chárter o discrecional de transporte aéreo o marítimo de todos los residentes de Baleares para todos los desplazamientos relacionados con la final de la Copa del Rey.
Con motivo de este encuentro, ha apuntado Bauzá, "un gran número de habitantes de Palma, en particular, y de Baleares, en general, han intentado sin éxito obtener un billete para asistir a este" porque "los servicios de transporte regular no tienen suficiente capacidad para un desplazamiento de tal magnitud", lo que ha motivado que "se promuevan ofertas chárter o de transporte discrecional".
Un escenario éste que, ha lamentado el portavoz de los 'populares', "genera una situación de desigualdad" respecto al resto de equipos participantes en la misma competición. "Sin ir más lejos con la afición del otro equipo que también disputará la final, en la medida en la que la insularidad, como característica principal de esta comunidad, genera una desventaja objetiva en situaciones como esta", ha subrayado.
De este modo, el PP de Palma quiere sumarse a la petición que ya hizo la presidenta del Govern, Marga Prohens, al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una misiva remitida al mismo el pasado 13 de marzo, solicitando un aumento excepcional de la bonificación a las tarifas del servicio chárter o discrecional de transporte aéreo o marítimo de los residentes de Baleares para desplazamientos relacionados con la final de la Copa.
"Resulta capital también que el Ayuntamiento de Palma, ciudad que además se siente del RCD Mallorca, se pronuncie por unanimidad a favor de esta petición, garante de la compensación del factor de insularidad en los desplazamientos de los aficionados residentes".
ELECTRIFICACIÓN DE LA EMT Y GRATUIDAD DEL TRANSPORTE
Esta no será sin embargo la única moción relacionada con el transporte y la movilidad sostenible que el PP de Palma presente en el pleno municipal del próximo 27 de marzo.
Pues, los 'populares' solicitarán a Cort que inste de nuevo al Gobierno de España a que los 185 millones de euros anunciados originalmente para el proyecto descartado del tranvía pudieran ser destinados a la compra de autobuses eléctricos para la EMT.
También, reclamarán al consistorio palmesano que inste otra vez al gobierno central a incrementar la aportación prevista para que la EMT pueda, por un lado, garantizar la bonificación al 100 por ciento del transporte público durante el ejercicio de 2024 y, por otra, compensar el déficit presupuestario que supuso para la EMT cubrir con fondos propios dicha bonificación en parte de 2023.
En ambas mociones, ha recordado el portavoz del PP de Palma, ya se instó asimismo al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible a que respondiera por escrito a la comunicación enviada desde Cort para concertar una reunión presencial en la que abordar los temas citados.
En este sentido, sin embargo, Bauzá ha lamentado que el Ayuntamiento ha recibido una carta del Ministerio firmada por la Secretaría General en la que "ignora por completo" tanto la solicitud de reunión con el alcalde como las peticiones relativas a la naturalidad del transporte público y a destinar la financiación prevista para el tranvía a la electrificación de la flota de la EMT.
"Es lamentable el ninguneo del ministro Óscar Puente a los ciudadanos de Palma, que no se digna ni tan siquiera a contestar personalmente al alcalde, sino que envía su secretaria general y, más lamentable es aún que se niegue a mantener la reunión para abordar cuestiones de vital importancia para los ciudadanos como son los temas relativos a la movilidad", ha expresado.
"Es evidente que el señor Puente, dejándose llevar por intereses partidistas, olvida cuál es su obligación como miembro del Gobierno de España, que no es otra que trabajar a favor de los intereses de todos los españoles", ha continuado, asegurando que "en cualquier caso" el PP "va a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos, que al parecer no son los intereses del PSOE".
Así, volverá a instar al ministro a que concierte una reunión con el alcalde para abordar los problemas que afectan a los ciudadanos, para abordar la correcta dotación de la gratuidad del transporte público y que el dinero descartado del proyecto del tranvía se destine a disponer una flota de autobuses más eficiente y sostenible. "Invitamos al PSOE de Palma a que defienda también los intereses de los ciudadanos y se sumen a esta petición", ha subrayado.
LEY DE BIENESTAR ANIMAL
Finalmente, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma ha comentado que otra moción que presentarán será para que el Ayuntamiento inste al gobierno central a consignar en el ámbito estatal las partidas presupuestarias necesarias en los Presupuestos Generales del Estado para que las entidades locales puedan cumplir con las obligaciones impuestas por la entrada en vigor de la Ley 7/2023 de 28 de marzo de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales e igualmente a desarrollar el reglamento de la ley.
Todo ello, ha concluido Llorenç Bauzá, como participación activa de los ayuntamientos de España, canalizándola a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).