El PP pedirá al Consell la paralización "inmediata" del tranvía por la ausencia de consenso en su planteamiento

Pedro Álvarez, Fernando Rubio, y Clara del Moral
PP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 14:25

El Grupo Popular se muestra abierto a participar en futuros estudios para estudiar la viabilidad del proyecto

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha informado este miércoles que su grupo presentará en el pleno del próximo 2 de diciembre una moción en la que pedirá la paralización de "manera inmediata" de todas las actuaciones que se están llevando a cabo para la implantación del tranvía, con el objeto de que la institución insular participe de manera "activa" en el proyecto.

Así lo ha afirmado Rubio en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la portavoz adjunta, Clara del Moral, y el conseller Pedro Álvarez. Los 'populares' han recordado que el artículo 70 del Estatut d'Autonomía de les Illes Balears atribuye las competencias en materia de transporte terrestre al Consell, si bien éstas todavía no han sido transferidas.

En este sentido, Rubio ha criticado que la Institución Insular no se haya implicado en las decisiones que afectan a este proyecto, razón por la que pedirán la paralización de las actuaciones que se están realizando en estos momentos, con la intención de participar de forma "activa" en los órganos de decisión del desarrollo del proyecto.

Una propuesta en idéntica línea a la aprobada este martes en el Ayuntamiento de Palma gracias a los votos de UM y PP, mediante la cual el consistorio aprobó exigir la paralización de todas las actuaciones que desarrolla el Govern y el ayuntamiento en relación a la implantación del tranvía. La propuesta contó con la oposición frontal del resto de grupos municipales.

Sin embargo, los 'populares' en el ayuntamiento se mostraron totalmente contrarios a la posibilidad de desarrollar este medio de transporte, a diferencia de lo expresado hoy en el Consell Insular, donde el grupo 'popular' se ha mostrado abierto a analizar y estudiar la viabilidad del proyecto, si bien exige que se paralice el proyecto en su forma actual.

Además, la moción también pretende que el Consell remita a la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad el contenido de este posible acuerdo, así como las alegaciones que ha formulado el Consell al proyecto. Cabe señalar que en estos momentos el Estudio informativo del primer tramo de la fase I del tranvía y el Estudio de impacto ambiental se encuentran en fase de exposición pública.

En caso de que el Govern decidiera continuar con el proyecto, Rubio ha señalado que "puede continuar", si bien ha apostillado que la Conselleria debería escuchar a las instituciones implicadas.

CUARTEL CARABINEROS DE LA COLONIA DE SANT JORDI

Por otra parte, el PP presentará otra moción en el próximo pleno referente al derribo del Cuartel de Carabineros de la Colonia de Sant Jordi, que la pasada semana fue derruido totalmente.

Los 'populares' pretenden que los servicios jurídicos del Consell estudien el derribo de este inmueble para investigar si se han podido dar hecho constitutivos de delito y ponerlos en conocimiento de la Fiscalía de Baleares.

Rubio ha explicado que este edificio tenía un valor patrimonial apoyado por diversos sectores y entidades como el Ministerio de Cultura o la asociación conservacionista ARCA, que en 2009 instó la iniciación del procedimiento para que fuera declarado como un bien catalogado.

El Ayuntamiento de Ses Salines inició las obras de demolición del mismo en 2009, las cuales fueron paralizadas por un inspector de Patrimonio. Asimismo, el Consell dictó una resolución de suspensión de obras en la que se instaba al ayuntamiento a garantizar la preservación del inmueble. A pesar de ello, el pasado 18 de noviembre el consistorio procedió a derribar totalmente el cuartel.

PRESUPUESTOS

Rubio ha sido preguntado por los periodistas acerca de la negociación de los presupuestos del próximo año del Consell, la cual, según ha indicado, todavía no ha comenzado. El portavoz ha dicho que por el momento sólo disponen del borrador de las cuentas, el cual está siendo modificado. Por ello, ha asegurado que hasta que no tengan una propuesta más definitiva no se posicionarán en este asunto.

Por otra parte, el 'popular' ha criticado la "incompetencia" y "mala gestión" del equipo de gobierno por haber dejado de gastar seis millones de euros de las partidas de servicios sociales de 2009. "El que se deje de gastar dinero en tiempos de crisis en política social nos parecen datos negativos".