29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:18:50 CET

El PP pide a Calvo que retire los Presupuestos porque no reflejan el impacto económico que la crisis tendrá en Palma

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Palma instó hoy al Ayuntamiento a retirar los presupuestos de la administración municipal para 2009, al entender que no reflejan la actual crisis y no dan respuesta a las necesidades derivadas de la situación de contracción económica que afecta a los ciudadanos de Palma. Por ello, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2009.

Así lo expresó en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer, quien remarcó que "es necesario" una reelaboración de los mismos puesto que los presupuestos no contemplan el gasto que se generará en cuanto a servicios sociales para los residentes en la capital balear.

Cirer dijo ser consciente de que el actual equipo de gobierno municipal, dirigido por la socialista Aina Calvo, rechazará la enimenda a la totalidad, por lo que los 'populares' han presentado, esta misma mañana, un total de 66 enmiendas parciales a los Presupuestos de Palma para el año que viene y que, según remarcó, están divididas en 11 bloques de "vital importancia" para los ciudadanos y que "se presentan para mejorar el proyecto presupuestario municipal".

A este respecto hizo hincapié en que uno de los bloques hace referencia a las ayudas sociales, con un importe de 3.137.000 euros. A este respecto, Cirer adelantó que se trata de una serie de enmiendas que recogen aumentos en la dotación para ayudas económicas "urgentes" del 50%, del 30% en cuanto a la promoción social, así como del 18% de aumento en el servicio de acogida.

Otro de los bloques de enmiendas es el referido a la promoción laboral, con una partida de 3.200.000 euros. A este respecto, Cirer incidió en el Plan de Choque, cuyo principal objetivo es hacer frente al paro a través de políticas "activas" de empleo, así como el apoyo al tejido empresarial desde el Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento de Palma (IMFOF).

Con el objetivo de dinamizar la economía de la capital balear el PP propuso la elaboración de un plan "anti-crisis", así como la realización de campañas específicas en Turismo -motor económico del archipiélago- y Comercio. A este respecto, los 'populares' apuestan por el mantenimiento de una imagen "diferenciada" de la capital balear en ferias, así como la promoción comercial en zonas turísticas como la Playa de Palma y Cala Major. Todo este bloque de enmiendas cuenta con una inversión de 3.200.000 euros.

Finalmente, el resto de enmiendas parciales presentadas, en bloques temáticos corresponden a actuaciones de mejora de limpieza (1.251.826 euros); mejora de la circulación (405.000 euros); cultura (2.915.000 euros); capitalidad (25.500.000 euros); y las de menor endeudamiento, con un importe de 5.200.000 euros, entre otras enmiendas.