PALMA DE MALLORCA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado un total de 172 alegaciones al Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma, 15 de ellas de carácter general, y ha exigido la retirada de éste y una nueva reelaboración, una vez analizadas todas las propuestas recibidas.
Tras haber hecho entrega de las alegaciones en el Consorcio, el presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, ha pedido que se empiece a elaborar una nueva propuesta que suponga la revalorización de esta zona turística madura. Asimismo, ha indicado que la retirada del actual plan no supondría ni un retraso, ni renunciar al proyecto de reforma.
No obstante, Rodríguez ha negado que su formación vaya a llevar al plan de reforma a los tribunales y ha confiado en que el Consorcio, tras estudiar las alegaciones, rectifique en "lo que puede haber fallado". Según él, no se debe producir una "avalancha de pleitos", sino que tiene que haber un "documento que sea eficaz" y que no cree conflictos.
El PP ha presentado 152 alegaciones de carácter técnico y una quincena generales, éstas últimas que critican diferentes aspectos como el hecho de que el plan supone "graves agravios comparativos" entre unos residentes y otros porque "los criterios que se utilizan para unos vecinos no se usan para otros", ha lamentado la concejal responsable de Urbanismo y Vivienda, Lourdes Bosh, en relación a que en algunos casos se proponga demoler viviendas.
Además, Bosch ha denunciado que no cumpla con lo establecido en el Master Plan ganador del concurso para la reforma, puesto que el equipo redactor no tiene en cuenta algunas de las directrices determinadas, o contraviene lo establecido en el pliego de bases del concurso internacional.
CRÍTICAS AL TRANVÍA
Por otra parte, la regidora ha mostrado sus "dudas" sobre que el tranvía sea una buena alternativa a los medios de transporte actuales y ha considerado que no es conveniente ubicar su centro operativo de mantenimiento en la entrada de Can Pastilla.
El PP también ha lamentado que se vaya a regular de manera "artificial y contraproducente" la categoría y el número de plazas de los establecimientos hoteleros, que la memoria no cumpla lo establecido o que falte un estudio financiero que justifique las actuaciones previstas.
Según Bosch, el plan también incumple la obligación de publicidad de los convenios urbanísticos -puesto que no se ha publicado la lista de propietarios- o que la aprobación recalifique suelo urbanizable y rústico como urbano "de manera ilegal".
Además, el partido ha destacado que las normas urbanísticas de la Playa de Palma no deberían regular lo que ya hace el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y ha criticado que los equipamientos propuestos no estén "justificados".