El PP rechaza los presupuestos de Cort y lamenta que no se hayan tenido en cuenta sus 21 enmiendas

Publicado 29/11/2019 17:09:16CET
Los regidores 'populares' de Cort en el pleno para la aprobación de los presupuestos para 2020.
Los regidores 'populares' de Cort en el pleno para la aprobación de los presupuestos para 2020. - PP PALMA

   PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palma ha rechazado este viernes la propuesta de presupuestos de Cort para 2020 y ha lamentado que no se hayan tenido sus 21 enmiendas, por las que se contemplaba un millón de euros a la reforma del Paseo de Cala Gamba o

   500.000 a disminuir los plazos de espera para licencias urbanísticas.

   Según ha informado la formación en un comunicado, la formación critica que los presupuestos implican "un incremento de un 170% en el número de asesores" para la presente legislatura y que supondrán "disparar el gasto del ayuntamiento en altos cargos en más de 500.000 euros anuales".

   Los 'populares' han criticado el aumento "en un 20% el recibo de la basura, un 33% el billete de la EMT" y además, eliminan la gratuidad del impuesto de circulación para los vehículos con más de 25 años.

LAS ENMIENDAS DEL PP

   Las 21 enmiendas del PP, una de ellas a la totalidad y que han sido rechazadas por el equipo de gobierno, han consistido en destinar 15 millones a la EMT y otros diez al inicio de la reforma del Castell de Bellver, invertir dos millones en la reforma de la Plaza de España y un millón en la rehabilitación integral del Paseo de Cala Gamba, 600.000 euros para la reapertura del mercado de Camp Redó, 300.000 euros a la reforma de las galerías de a Plaza Mayor y 60.000 euros a la modernización de la comisaría de la Policía Local en Playa de Palma.

   También se han reclamado 80.000 euros, divididos en partes iguales, para la formación de las plantillas de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos y, en materia de deportes, invertir 130.000 euros a cubrir una parte de las pistas de petanca Jaume Mesquida, 120.000 euros a la renovación de los vestuarios y el césped del campo de fútbol del Atco. Rafal, y 60.000 euros, a partes iguales, a recuperar la Fira de l'Esport y la feria Palma Fitness.

   En cuanto a las propuestas sobre urbanismo y vivienda, se planteaba emprender un plan de choque, dotado con 500.000 euros, para reducir los plazos en la tramitación de las licencias urbanísticas, y habilitar dos partidas, dotadas con 200.000 euros y 100.000 euros respectivamente, para llevar a cabo un Plan de Acceso a la Vivienda y para eliminar el cableado en las fachadas.

   La relación de enmiendas del PP también reclamaba dar baja la partida destinada a la gestión de los centros de día así como la partida de ingresos derivada del convenio suscrito con el Gobierno de las Islas Baleares por tratarse de una competencia autonómica y solicitaba, nuevamente, la eliminación del copago en el servicio de ayuda a domicilio y 44.000 euros para subvencionar programas sociales de interés general para colectivos vulnerables.

   Además, preveía destinar 500.000 euros a la concertación de plazas con las 'escoletas' privadas como primera fase para alcanzar el objetivo futuro de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años para los niños de Palma.

   También contemplaba 150.000 euros a la reforma integral del Centro Sanitario de Protección Animal de Son Reus y 20.000 euros para la convocatoria de los premios Ciudad de Palma de Prosa y Lírica en castellano.

Contador

Para leer más