Archivo - Varias personas pasan junto a los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
PALMA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en Baleares y Canarias aumentó un 15,7% interanual durante el mes de julio, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
De acuerdo con estas estadísticas, que se calculan a partir de las tasaciones de vivienda nueva y usada, los archipiélagos españoles son los que registraron una mayor subida respecto al mismo periodo del año anterior por delante de las capitales (12,5%) y la costa mediterránea (10,6%).
No obstante, según el informe publicado este martes por Tinsa, el crecimiento del precio de la vivienda en Baleares y Canarias --que se contabiliza de forma conjunta-- ha crecido un 0,9% respecto al pasado mes de junio, por debajo de la media global del 1,5%.
La subida en las islas, sin embargo, sí que se sitúa por encima del crecimiento interanual medio de España, que en julio fue del 11,5%.
El mercado residencial en Baleares y Canarias supera en un 18% la referencia máxima del 'boom' inmobiliario en términos nominales, pero descontando el efecto de la inflación, el valor es un 16% inferior al máximo, siempre según Tinsa.
"En julio los precios residenciales han seguido creciendo por encima de la inflación en todas las zonas, con especial intensidad en las capitales y grandes ciudades, donde la concentración de la población en combinación con la escasez de oferta de vivienda genera los mayores tensionamientos", ha explicado la directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias.
La demanda residencial, ha ahondado, "se mantiene en un volumen elevado y próximo a máximos, en un entorno de creación de empleo y normalización de la tasa de ahorro de los hogares y en un momento en el que el impacto de la reducción de los tipos de interés de referencia iniciada hace un año por el BCE alcanza su punto álgido".
"Descontando el efecto de la inflación, se observa una aceleración en capitales y grandes ciudades, sostenimiento de la intensidad en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas y leve desaceleración en territorios insulares y municipios del interior", ha resumido Arias.