Archivo - Una bombilla encendida. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
PALMA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El índice de precios industriales disminuyó en 27,9 puntos entre septiembre y octubre en Baleares, hasta situar su tasa anual en el 19,9%, debido a la moderación de la tasa de la energía, que pasa de un 63 a un 22% de incremento este mes.
Así lo recogen los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca la moderación en los precios de la energía por las bajadas de los costes de producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del gas, que no obstante son superiores a 2021.
En la comparativa sobre octubre de 2021, además del dato de la energía, también presentan tasas positivas el resto de segmentos: de un 10,7% los bienes de consumo --4,8% los duraderos y 11,8% los no duraderos--, un 4,9% los bienes de equipo, y un 17,8% los bienes intermedios.
A nivel nacional, el INE resalta que se frena el alza de los bienes intermedios por el descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético y la producción de metales preciosos y otros metales no férreos.
Mientras, los bienes de consumo no duradero fueron en aumento debido a que los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales se incrementan este mes más de lo que lo hicieron en octubre de 2021.
En tasa mensual el índice de precios industriales baja un 7,1% en Baleares, una caída impulsada por la bajada de la energía (-10,6%), así como los bienes intermedios (-1,4%), mientras que subieron ligeramente los bienes de consumo (0,2%) y los bienes de equipo (1,1%).
En lo que va de año, el índice de precios industriales ha aumentado un 8,1% en Baleares, con un incremento del 7,5% en la energía, un 14,3% en los bienes intermedios, un 4,7% los de equipo y un 9,5% los de consumo.