Preocupación entre los promotores de Baleares por la creciente dificultad de los ciudadanos para acceder a la vivienda

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 14:42

Consideran que el alquiler ofrecerá mejores perspectivas dentro de unos años

PALMA DE MALLORCA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los promotores inmobiliarios de Baleares están preocupados ante la creciente dificultad que encuentra un segmento cada vez mayor de la población de las islas para acceder a la compra de una vivienda, situación que se vé agravada por los bajos salarios, la carestía del suelo y la inflación.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares, Gabriel Oliver, la brecha entre el precio de las viviendas y el poder adquisitivo de un segmento en aumento de la población se hace cada vez mayor, por lo que prevé que se producirá un "momento de ruptura" en que los consumidores ya no podrán acceder a la oferta inmobiliaria.

Esta situación "supondrá un problema para todos los empresarios del sector", puntualizó, ya que, "a medida que la curva de precios ascienda, también lo harán las dificultades empresariales, debido a que nosotros también debemos financiar nuestra actividad mediante créditos con las entidades bancarias", recordó.

Aún así, Oliver consideró que el verdadero problema lo tendrán las empresas del sector derivado de la construcción, como fontaneros, electricistas, decoradores y el resto de profesionales, así como otras empresas de servicios, que deben contratar abundante personal y, al mismo tiempo, invertir importantes cantidades en maquinaria y equipos.

Según desveló, el modo de actuar de los empresarios inmobiliarios en estos casos es "congelar" los proyectos que no estén todavía en ejecución en el momento en que observan que tienen problemas para vender la promociones que ya han sido construidas.

De este modo, estas empresas, que tienen menos estructura y personal que las constructoras, reducen su actividad de un modo menos traumático y, por otro lado, aún percibirá entradas económicas relativas a las promociones ya finalizadas que se irán vendiendo poco a poco. Por lo que Oliver consideró que se encuentran en buenas condiciones para aguantar financieramente un situación de crisis.

CAMBIO DE TENDENCIA.

El presidente de los inmobiliarios de las islas resaltó que, a pesar de que el consumidor balear prefiere adquirir vivienda en vez de alquilarla, en un futuro relativamente cercano la opción del alquiler se verá potenciada ante la imposibilidad de realizar una compra, como pasa desde hace años en muchos países europeos.

Este posible cambio de tendencia no se corresponderá con un cambio en los gustos o preferencias, sino que responderá a una necesidad que cada día se vé más justificada ante los precios que adquiere el suelo y, consecuentemente, las viviendas, ya sean de primera o de segunda mano.

Así, según el Estudio de Mercado de Vivienda Nueva 2005 elaborado por la Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado alcanzó los 2.127 euros en Palma de Mallorca a fecha del pasado 31 de diciembre, cifra que supone un incremento del 12,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (1.890 euros) y de un 8 por ciento en referencia al primer semestre de 2005. La media nacional de las capitales de provincia es de 2.516 euros por metro cuadrado.

El informe sitúa la variación interanual de los precios medios de la vivienda nueva en Baleares en el 12,5 por ciento entre 31 de diciembre de 2005 y la misma fecha de 2004, frente al 10,1 por ciento de la media nacional, cifra que sitúa al archipiélago como la quinta autonomía que ha experimentado una mayor repunte en la materia, por detrás de Aragón (+15,8 por ciento), Galicia (+14,8 por ciento), Comunidad Valenciana y Extremadura (+14,3 por ciento).