Actualizado 28/06/2007 22:14 CET

La presencia de Baleares en la Feria de Frankfurt se consolida con la asistencia de 28 escritores y 21 editoriales

PALMA DE MALLORCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presencia de Baleares en la Feria del libro de Frankfurt, que se celebrará en la ciudad alemana del nueve al 14 de octubre, se consolidará con la presencia de 28 escritores y 21 editoriales en lengua catalana del archipiélago, que estarán respaldados por una inversión de medio millón de euros que destinará al evento el Institut de Estudis Balearics (IEB).

La representación balear en la feria y las actividades que se realizarán fueron presentadas hoy por el presidente del IEB, Gabriel Janer Manila, el presidente del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló y la comisaria del proyecto, Ana Soler, en un acto que se celebró en la Galería Peraires.

Durante su intervención, Janer Manila explicó que en febrero de 2007 el IEB firmó un convenio de colaboración con el Institut Ramon Llull por el que se unió al proyecto de Fankfurt con una inversión de medio millón de euros, con el objetivo de impulsar a los editores y escritores del archipiélago en la promoción de las obras en lengua catalana.

Janer Manila destacó que con los cambios en la Generalitat catalana se crearon dificultades a la hora de concretar el proyecto, aunque manifestó que ahora el IEB forma parte de una iniciativa "global" en la que Baleares podrá dar a conocer "su perfume" y el de la literatura que se realiza en las islas.

El presidente del IEB aprovechó su intervención para anunciar que no renovará al frente de la institución en la próxima legislatura y para manifestar que el trabajo realizado "en ocasiones ha sido difícil, aunque nos ha fascinado", dando las gracias al equipo que le ha acompañado al frente de la institución que ha presidido durante los últimos 32 meses.

Por su parte, Soler explicó que en el marco de la feria se celebrarán numerosas exposiciones de arte y se aprovechará para presentar un número especial de la revista OOOHÉEE editada por el IEB, que está dedicada a una selección de seis críticas de los siete mejores libros infantiles y juveniles en lengua catalana.

Además, la feria se celebrará en un recinto con 600 metros cuadrados para los stands y una exposición de 2.600 metros cuadrados sobre la historia catalana, así como otra muestra de 50 imágenes sobre el patrimonio de los Països Catalans y un homenaje que el escritor y Premio Nobel de Literatura, Günter Grass, realizará a Catalunya.

Finalmente, el presidente del Institut Ramon Llull señaló que la presencia de Baleares en la Feria de Frankfurt ha generado expectación "y una gran cantidad de artículos en prensa" y mantuvo que la representación del archipiélago en la ciudad alemana "demuestra la extensión de la literatura y lengua catalanas en los diversos territorios".

Respecto a los autores que participarán en la feria, Bargalló aseguró han sido elegidos bajo criterios relacionados con la traducción de su obra al alemán, la representación territorial, la representatividad de los géneros sobre los que versan las obras y la capacidad de los escritores de expresarse en alemán, entre otros aspectos.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos