26 de febrero de 2020
 
Actualizado 12/09/2014 18:12:55 CET

Presentan una querella contra Camps por un delito de malversación por cargar al erario público viajes privados a Menorca

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Assemblea de Docents, a través de la Asociación Docentes por la Democracia, ha interpuesto interpuesto esta mañana una querella contra la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, al sostener que habría incurrido en un delito de malversación de caudales públicos al cargar hasta en 32 ocasiones al erario público sus viajes privados a Menorca, su isla natal.

En su querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, la entidad acusa a Camps de justificar como "representación institucional" los desplazamientos a la isla en un periodo de ocho meses cuando, en el mismo espacio temporal, "únicamente ha ejercido esta supuesta representación en la isla de Ibiza en dos ocasiones".

"La manifiesta descompensación en los desplazamientos teóricamente institucionales, junto con el hecho de que, curiosamente, los viajes a Menorca pagados con fondos públicos comprendan 17 fines de semana íntegros, presenta indicios racionales de que se pueda estar maquillando, a conveniencia personal de la querellada, las teóricas obligaciones institucionales con el fin de aprovecharse de desplazamientos indebidamente cargados al erario público", apuntan los denunciantes.

Representantes de la Assemblea han acudido esta mañana a los Juzgados de Vía Alemania de Palma para interponer la querella, después de que la Fiscalía archivase la denuncia que ya presentaron por estos hechos.

En su querella, la entidad afirma no compartir el criterio de la Fiscalía cuando apunta que, en la relación de facturas que fueron aportadas, se hace constar que cada ocasión que la consellera viajó a Menorca fue con motivo de un acto oficial. "Es curioso que la Fiscalía no ponga en duda la legalidad de los 32 viajes pagados con fondos públicos a Menorca cuando en el mismo periodo únicamente dos actos justifican la presencia de la consellera en Ibiza", incide.

Así las cosas, los querellantes aseveran que los hechos presentan indicios de ser constitutivos de delito, por cuanto Camps "tiene el centro de sus intereses personales y familiares en la isla de Menorca, que los viajes pagados con fondos públicos comprenden la estancia en esa isla en 17 fines de completos y la curiosa diferencia de desplazamientos a Ibiza".

Más en concreto, precisa la querella que, entre su nombramiento hasta el 31 de diciembre de 2013, hasta 32 veces viajó a Menorca la consellera con cargo del erario público.

La Assemblea muestra además su disconformidad con el criterio de la Fiscalía al entender que, además de que la conducta de Camps "no resulta aparentemente honesta en cuanto a la gestión de los caudales públicos", el archivo de la denuncia por parte del Ministerio Público Fiscalía "sin una mínima actividad de investigación topa con consolidada jurisprudencia y nos obliga a formular la presente querella".

La querella recuerda que Camps ya estaría recibiendo un suplemento de 22.000 euros para hacer frente a los gastos adicionales derivados de su empadronamiento en Menorca.

Para leer más