Presidentes de la Eurorregión acuerdan trabajar para crear un Eurocampus que impulse la movilidad de 500.000 estudiantes

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 22:02

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de presidentes de la Eurorregión acordó hoy en Palma una declaración conjunta para crear un Eurocampus universitario que permita impulsar la movilidad de los más de 500.000 estudiantes que integran esta zona y en el que participarían además unas 30 universidades, lo que le convertiría en el mayor campus de Europa y en el séptimo del mundo.

Así lo señaló hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, tras la reunión por la asamblea, preparatoria además de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos Mediterráneo, y en la que estuvieron presentes, además de Antich, los presidentes de Llenguadoc-Rosselló, Georges Freche -que hoy asume la presidencia de la Eurorregión-, la Generalitat, José Montilla, y Migdia-Pirineus, Martin Malvy.

Durante la rueda de prensa que los cuatro representantes ofrecieron tras el encuentro, Antich mostró su colaboración a Freche, tras 18 meses de mandato por parte de Baleares, y resaltó que a lo largo de este tiempo se han creado formas de darle "máxima utilidad" a la Eurorregión así como personalidad jurídica.

Antich destacó así la puesta en marcha la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), la promoción de la participación ciudadana y la implicación de la sociedad civil en la Eurorregión a través de la creación e impulso de redes (en la actualidad existen 10), además de impulsarse la proyección exterior de la Eurorregión a ambos lados del Mediterráneo.

Asimismo, y en relación a las redes sociales creadas desde el organismo mediterráneo, cabe destacar la red de Universidades, la red Eurorregional de Televisión Sin Fronteras, de Sindicatos, de Jóvenes innovadores y empresarios de la Eurorregión, así como la red de Consejos Económicos y Sociales.

En cuanto a presupuestos para llevar a cabo actuaciones a lo largo de 2010, aunque a partir de septiembre ya se iniciarán diversas iniciativas, se dispone de un presupuesto de funcionamiento dotado con 500.000 euros, que incluye diferentes actuaciones en la AECT, y en lo relacionado con Cultura y Juventud, campo en el que se pretende llevar a cabo un 'Techno-Lab', con el principal objetivo de que los ciudadanos de la región puedan acceder a través de Internet a los programas culturales de las diferentes zonas.

Por su parte, Freche felicitó a Antich por el trabajo realizado desde que en diciembre de 2007 tomase posesión del cargo en Toulousse, al aseverar que "todo estaba por hacer y ha puesto en marcha la AECT en excelentes condiciones jurídicas".

Haciendo un repaso al programa de la presidencia Languedoc-Roussillon, el nuevo presidente de la Eurorregión destacó la necesidad de hacer operativa la AECT para que permita un desarrollo incrementado de acciones comunes de cooperación; contribuir al futuro de la política europea de cohesión; posicionar la Eurorregión en el corazón del diálogo del diálogo mediterráneo; desarrollar los transportes, las comunicaciones y una política de desarrollo sostenible, apostar por la materia gris y la formación, y favorecer la difusión de "nuestras culturas".

Mientras tanto, José Montilla resaltó que estos 18 meses hayan constituido un periodo de impulso de la participación de la sociedad civil, agentes económicos y sindicales, al tiempo que se mostró convencido de que con la nueva presidencia "habrá un nuevo impulso de la Eurorregión".

En cuanto a la ausencia de Aragón en esta reunión, Antich manifestó que en este mandato se han producido "acercamientos" con esta región. Cabe recordar que Aragón forma parte de la Eurorregión pero no participa activamente por el litigio sobre el arte sacro de la Franja de Aragón existente entre el Gobierno autonómico de esta comunidad y la Generalitat de Catalunya.