El presupuesto del 2010 de Cort se cierra con el "mayor déficit" de la historia del Ayuntamiento, -17,5 millones

Julio Martínez
CORT
Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 20:06

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la liquidación definitiva del presupuesto del 2010 del consistorio, con un remanente negativo de -17,5 millones de euros, "el mayor déficit" registrado en las cuentas de Cort.

Así ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Julio Martínez, quien ha remarcado que se ha pasado de una liquidación de 24 millones de euros en el 2006 a este déficit negativo, esto es, una variación en cuatro años de más de 41 millones de euros. Así, ha indicado que ahora deberá ser el consistorio liderado por Mateu Isern el que gestione y aporte una solución a esta situación.

Según ha recordado, el mayor déficit que existía hasta ahora fue en el año 1992, cuando se tuvo que gestionar la herencia de 12 millones de euros que dejó el alcalde socialista Ramón Aguiló.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha desbloqueado la paralización de la tramitación urbanística en la que se encontraba el proyecto del Polígono de Son Garcias Vell, donde se ubicará un polígono de transportes que dará cobertura al aeropuerto de Son Sant Joan.

Así, el equipo de gobierno "lanza un mensaje favorable a los empresarios para invertir en Palma" y mediante esta solución además de aportar "eficiencia energética y económica", da respuesta a las demandas del sector turístico.

Según ha explicado Martínez, el consistorio era consciente de la falta de seguridad jurídica que provocaba la parálisis de la tramitación, especialmente cuando este proyecto del polígono de transportes ya cuenta con la aprobación inicial y la aprobación provisional. Así, ahora es el Consell de Mallorca el encargado de conceder la aprobación definitiva.

Por otra parte, se ha aprobado la devolución al Ayuntamiento de unos terrenos que había cedido en 2007 al Govern para que construyera un centro de formación del sector náutico, después de que el Ejecutivo no edificase el centro durante la pasada legislatura.

Además, se ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para la contratación de los programas de actividades y carteles de las fiestas de Sant Sebastià 2012 en Palma, con un presupuesto de 33.000 euros, cuyos carteles y programas de fiestas serán bilingües.

También, se ha adjudicado el servicio de cursos de teatro que se llevarán a cabo en la Escuela Municipal de Teatro situada en el Teatre Mar i Terra de Santa Catalina, cuyo importe para los cursos 2011-2012 y 2012-2013 es de 100.000 euros.

En otro orden de cosas, se ha acordado reclamar a la Conselleria de Salud el importe de unas facturas de electricidad de varios centros de salud por un importe de 390.000 euros, se ha prorrogado -por 441.000 euros- el servicio de comida a domicilio, que presta Cruz Roja, por un plazo de cinco meses hasta que se adjudiquen los nuevos pliegos; y, finalmente, se han adjudicado los servicios de dinamización del Casal Municipal de Joves Ciutat Antiga y del Casal Municipal de Joves de Migjorn.