La primera fase de las obras de renovación de la red de agua de la calle Oms de Palma finaliza este sábado

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 8 abril 2022 10:40


PALMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de las obras de renovación de la red de agua potable que lleva a cabo Emaya en la calle Oms finalizará este sábado, según ha comunicado el Ayuntamiento de Palma, por las celebraciones de la Semana Santa.

En una nota de prensa, el Consistorio ha recordado que ya se acordó con los establecimientos turísticos y comerciales de esta calle que durante toda la Semana Santa las obras estarían paradas y se podrían instalar las terrazas así como circular sin restricciones.

El objetivo de esta actuación es la renovación de la red de agua potable para mejorar el servicio de abastecimiento en esta zona. Con una inversión de 186.000 euros se renovarán 365 metros de conducciones de agua potable en la calle Oms y 52 metros de alcantarillado en la calle del Cardenal Pou. La obra supondrá la creación de siete puestos de trabajo directos.

El Ayuntamiento ha explicado que por tratarse de una zona especialmente sensible de la ciudad, con gran número de establecimientos comerciales y de restauración, en todo momento Emaya se mantiene en contacto con las diversas patronales del sector y con los comercios afectados para ir informando de los avances e implicaciones de la obra. También se ha mantenido el contacto con las cofradías de Semana Santa.

Para reducir al mínimo las molestias a los vecinos y comerciantes, se ha planificado la obra por fases. Una vez finalizada entre este viernes y este sábado la primera fase, las obras se paran durante la Semana Santa, dejando abierta la calle para la instalación de terrazas y el paso de peatones sin restricciones.

Tal como se informó al inicio de la obra, se tiene que tener presente que las conducciones en esta zona son obsoletas, es una red muy antigua y degradada, con tramos de hasta 70 años.

Así, para reducir el número de averías se tuvo que bajar la presión del agua. Aun así, entre los años 2019 y 2021 se han realizado 11 reparaciones, ocho de las cuales han supuesto el cierre del servicio durante unas horas, ha recordado el Consistorio.

Cada incidencia suponía dejar sin agua unos 4.000 vecinos y un buen número de locales comerciales y de establecimientos de restauración.

Por todo esto, el Ayuntamiento ha insistido en que se trata de una obra prioritaria y necesaria para dar un buen servicio de agua a los vecinos y los establecimientos comerciales.

Igualmente, la normativa actual obliga a la instalación de contadores individuales, hecho que exige unas prestaciones más estrictas de la red en cuanto a presión y caudal.

Para resolver de forma definitiva esta situación se está trabajando para sustituir la actual red obsoleta de fibrocemento por conducciones de polietileno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado