Archivo - Un operario trabaja en una fábrica. - Patricia Galiana - Europa Press - Archivo
PALMA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Producción Industrial ha arrancado el año en Baleares con una bajada del 3,2% en términos interanuales, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Baleares rompe su tendencia positiva de los últimos tres meses y comienza 2024 con el peor dato de las Comunidades Autónomas, seguida de Asturias (-1,1%) y País Vasco (-0,8%). Las Islas también son la región con el índice de producción industrial más bajo en términos absolutos, tras bajar un 4% respecto a diciembre.
Este comportamiento se debe al descenso en los índices de producción de bienes de equipo (-8,7% interanual), bienes de consumo (-3,8%, pero hasta un -6,9% los no duraderos), bienes intermedios (-1,4%) y energía (0,9%). Sólo el segmento de bienes de consumo duradero presenta una tasa positiva (10,4%).
En cambio, en el conjunto de España este indicador volvió a tasas positivas en enero al subir un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2023, tasa que supera en 8,5 puntos la del mes anterior y su mayor alza interanual de los últimos diez meses.
La producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por todos los sectores, salvo por los bienes de consumo duradero, que recortaron su producción un 5,2% interanual. Los mayores repuntes se dieron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9%), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y de la energía (+1,5%).