La producción industrial sube un 9,1 por ciento en abril en Baleares, 2,2 puntos menos que a nivel nacional

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 12:57

PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 9,1 por ciento en abril en Baleares con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 2,2 puntos porcentuales por debajo del repunte nacional, establecido en un incremento del 11,3 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos recogidos por Europa Press, esta cifra se establece como uno de los datos intermedios a nivel nacional, donde el máximo crecimiento ha sido experimentado por Navarra, con un 24 por ciento, y la mayor caída registrada por Extremadura, con un -11 por ciento.

Por otra parte, la tasa media del IPI aumentó en las islas en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior un 3,3 por ciento, frente a la caída del 0,3 por ciento registrada a nivel nacional, lo que supone el segundo mayor aumento, sólo por detrás de Navarra, con un incremento del 3,5 por ciento.

Por comunidades, esta caída del 2,1 por ciento supone uno de los descensos menos pronunciados, teniendo en cuenta las cifras presentadas por Extremadura y Galicia, ambas con un -7,3 por ciento; Asturias, con una bajada del siete por ciento; o Castilla La Mancha, con un descenso del seis por ciento.

A nivel nacional, en abril y según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 13,2 por ciento para los bienes de consumo (16,2 por ciento para los bienes de consumo duradero y 12,7 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), del 19 por ciento para los bienes de equipo, del ocho por ciento para los bienes intermedios y del 5,8 por ciento para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del 0,5 por ciento para los bienes de consumo (un -2,2 por ciento para los bienes de consumo duradero y un uno por ciento para los bienes de consumo no duradero), un 4,3 por ciento para los bienes de equipo, un -2,4 por ciento para los bienes intermedios y un -0,8 por ciento para la energía.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -0,2 por ciento para los bienes de consumo (un -4,7 por ciento para los bienes de consumo duradero y un 0,6 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 2,7 por ciento para los bienes de equipo, del -3,7 por ciento para los bienes intermedios y del 4,9 por ciento para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los cuatro primeros meses se situaron en un -0,4 por ciento para los bienes de consumo (un -5,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y un 0,5 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un 2,5 por ciento para los bienes de equipo, un -3,8 por ciento para los bienes intermedios y un cinco por ciento para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-abril de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 22 por ciento, y la fabricación de otro material de transporte, con un 8,5 por ciento.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron la fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -20 por ciento, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería, con un -14,5 por ciento.