PALMA DE MALLORCA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Indice General de Producción Industrial (IPI) se incrementó en Baleares un 3,9 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, un dato que contrasta con el descenso del 0,2 por ciento registrado a nivel nacional, aunque subió un 0,7 por ciento al descontar los efectos del calendario, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos recogidos por Europa Press, Baleares fue la segunda región que experimentó un mayor aumento, tras La Rioja, que experimentó una subida del 6,6 por ciento. Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Galicia y Andalucía, con una caída del 6,7 por ciento y un 5,2 por ciento respectivamente.
Teniendo en cuenta el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un 0,8 por ciento para los bienes de consumo (-2,5 por ciento para los bienes de consumo duradero y un 1,2 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), un 3,7 por ciento para los bienes de equipo, un -3,3 por ciento para los bienes intermedios y un 1,3 por ciento para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas fueron del 1,8 por ciento para los bienes de consumo (un -1,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y un 2,3 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un 4,6 por ciento para los bienes de equipo, un -2,3 por ciento para los bienes intermedios y un 1,6 por ciento para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en enero fueron la fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 22,4 por ciento, y la industria del tabaco, con un 10,5 por ciento.
Por el contrario, las que registraron menores crecimientos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un -24,6 por ciento, y la extracción de productos energéticos, con un -19,2 por ciento.