Los productos con DO y IGP de Baleares alcanzan los 100 millones de euros de facturación. - CONSELLERIA DE AGRICULTURA
PALMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los productos Denominación de Origen (DO) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) del archipiélago lograron rebasar, por primera vez en la historia, los 100 millones de euros de facturación en 2022, con un incremento del 19,9% respecto a 2021.
Así se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación con datos publicados del conjunto de las 20 marcas de calidad con DO o IGP de las Baleares.
Por primera vez en la historia, el valor de la comercialización se sitúa en los 100,1 millones de euros el 2022, mientras que el año anterior se situó en los 83,5 millones de euros. Antes de la pandemia, esta cifra llegó a los 83,2 millones de euros.
El volumen de la comercialización también ha batido un récord y se sitúa en los 12,4 millones de litros o toneladas de los diferentes productos con DO o IGP, un 8,6% más que el 2021.
Supera, así, las cifras prepandemia, puesto que el 2019, el volumen de la comercialización se situó en algo menos de los 12 millones de litros o toneladas, y esta era hasta entonces la mejor cifra de la historia.
Los productos que más han aumentado el valor de la comercialización son los vinos, con un 13,3% más que el 2021, las bebidas espirituosas, con un 17,7% más, y el conjunto de los alimentos, con 28,2% más.
Dentro del grupo de los alimentos, destaca el aumento de la IGP Almendra de Mallorca, en un 180% más; la DO Maó-Menorca, en un 52,3% más; la DO Oli de Mallorca, con un 28,4% más; la IGP Aceite de Eivissa, con un 26,7% más de facturación respecto de 2021 y la IGP Sobrasada de Mallorca, en un 2,8% más.
Agricultura ha atribuido el aumento del volumen de la comercialización al aumento que han tenido los vinos con marca de calidad, con un 11,8% más, las espirituosas, con un 9,3%, y el conjunto de los alimentos, en un 5,2%.
Del grupo de los alimentos, destaca, la IGP Almendra de Mallorca, que ha vendido un 172,4% más, la IGP Aceite de Eivissa, un 36,6% más, la DO Oli de Mallorca, un 9,2% más, la DO Mahón-Menorca, un 5,8%, y la IGP Sobrasada de Mallorca, un 3,9% más.