Los profesores de la enseñanza concertada no descartan movilizarse aunque esperan mañana una respuesta del Govern

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 18:47

PALMA DE MALLORCA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos firmantes del acuerdo de la enseñanza concertada de julio de 2008, STEI-i, FSIE, CCOO y UGT, no descartan movilizarse o como última medida ir a la huelga en caso de que el Govern no atienda sus reivindicaciones dirigidas a equiparar su salario con el del profesorado interino, para lo cual esperan que el Govern les dé una respuesta en la reunión que mantendrán mañana el Ejecutivo y estas entidades.

En rueda de prensa, el secretario de Enseñanza del STEI, Paulí Aguiló, aseveró que si en el encuentro de mañana, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en la Conselleria de Economia y Hacienda, se articulan las acciones "que son de justicia" a fin de responder a sus demandas, no llevarán a cabo las protestas. En cuanto a una posible huelga, puntualizó que únicamente se convocará con el apoyo de los profesores tras realizar una consulta entre estos profesionales.

Tal y como recordó, en verano de 2006 fue suscrito un acuerdo de mejora para los docentes de la enseñanza concertada, lo que implicaba una subida de 140 euros mensuales para el profesorado con seis años de docencia y unos 60 euros más de la aplicación de un sexenio -unos 200 euros-. No obstante, lamentó los "continuos incumplimientos" del documento, entre los que se incluye, indicó, la suspensión del acuerdo de la enseñanza concertada en el proyecto de presupuestos del Govern.

El representante del STEI-i aseveró que hasta el momento los sindicatos han realizado "un gran esfuerzo de solidaridad" ya que, de los 140 euros pactados, en la actualidad perciben 15 euros, mientras que en 2010 deberán cobrar 80 euros más y será en 2011 cuando se deben alcanzar los 140. Asimismo, subrayó que la Conselleria de Educación deberá abonar entre 1,5 y 1,8 millones de euros al profesorado el próximo año para pagarles los 80 euros de más.

Los cuatro sindicatos firmantes, presentes en la rueda de prensa, recriminaron que si el acuerdo se suspende "no podremos fiarnos de esta Administración, ya que no es el primer incumplimiento que nos ha hecho", al tiempo que expresaron su "repudia" ante la forma como se ha adoptado la decisión. Tal y como manifestaron además, la propuesta de suspensión no ha pasado por la mesa de seguimiento del acuerdo.

Es por ello que, en función de la evolución de los acontecimientos, advirtieron de que tienen programado un paquete de acciones que pueden convertirse en una movilización "de todo el profesorado". Según señalaron, antes del encuentro que mantendrán mañana con el Govern se reunirán con PP y UM, después de que ya el pasado viernes fuesen recibidos por el diputado del Bloc, Antoni Alorda.

Contenido patrocinado