Proyecto Hombre ha tratado en Baleares a 433 personas con problemas de alcoholismo desde 2011

Tomeu Català, Jesus Mullor y Carmen Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado 29/08/2018 14:58:17 CET

   PALMA DE MALLORCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Proyecto Hombre ha tratado en Baleares a 433 personas con problemas de alcoholismo entre septiembre de 2011 y el 1 de agosto de 2018, de los que 288 eran hombres (un 66,5 por ciento) y 145 mujeres (33,5 por ciento).

   Así lo ha informado el presidente de las tres fundaciones de Proyecto Hombre Baleares, Tomeu Català, y el presidente ejecutivo de la entidad, Jesús Mullor, en una rueda de prensa en la que han detallado los últimos datos sobre el consumo de alcohol en Baleares, así como la celebración del evento que habrá el próximo jueves en conmemoración del 31 aniversario de la entidad.

De las 433 personas que ha atendido la fundación, 136 han logrado el alta terapéutica, lo que supone el 31,4 por ciento del total. En este sentido, las mujeres logran una tasa superior a la de los hombres.

   Asimismo, según los datos de la entidad, la edad media de inicio del consumo es a los 17,7 años (16,9 años en los hombres y 19,3 años en las mujeres).

   Mullor ha asegurado que "no hay cifras seguras en el consumo de alcohol", y ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el consumo "está fuertemente instaurado en la sociedad" y vinculado a la cultura, las relaciones sociales, tradiciones, etcétera.

   Con estas circunstancias, ha explicado Mullor, puede darse una "baja percepción" de la peligrosidad del consumo, lo que puede conducir a "problemas graves" de tipo sanitario, judicial o económico.

   Además, ha detallado que cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo por problemas de salud relacionados con el consumo nocivo de alcohol, lo que supone que cada 10 segundos muere una persona en el mundo por esta causa. En el grupo de edad de entre 20 y 39 años, un 25 por ciento de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

   Además, el consumo de esta sustancia puede provocar más de 200 enfermedades, ya sean cardiovasculares, hepáticas, cáncer o incluso diabetes, además de trastornos mentales o comportamentales como depresión o ansiedad. De hecho, el consumo de alcohol "implica prácticamente el 10 por ciento de las muertes a nivel mundial" de la población de 15 a 49 años.

SEGURIDAD VIAL

   Mullor también ha explicado la gravedad de los efectos negativos del consumo de alcohol en la seguridad vial ya que está implicado en un 25 por ciento de los accidentes; pues 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas o alcohol. El presidente ha recordado que en 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas.

   En este sentido, Mullor ha detallado que las drogas como el alcohol "no solo están relacionadas con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y con lesiones más severas".

   Según ha dicho, el impacto de su consumo está presente en muchos otros ámbitos. El alcohol está implicado en un 40 por ciento de casos de violencia doméstica, y en este sentido, el coste de la delincuencia vinculada al alcohol es de 33.000 millones de dólares según la OCDE.

PROGRAMA 'ÍTACA'

   Mullor ha mostrado su preocupación ante estos hechos, y en este sentido ha explicado que desde octubre de 2011 se puso en marcha en Proyecto Hombre Baleares el programa 'Ítaca'.

   La directora la iniciativa, Carmen Jiménez, ha detallado que el programa tiene una duración prevista de un año y consta de dos niveles, el primero dura cuatro meses y el segundo ocho.

   Además, una vez obtenida el alta terapéutica, se dispone de un periodo de seis meses de seguimiento, y aunque es de carácter voluntario, la directora se ha mostrado satisfecha ante la buena ejecución de este programa.

   El programa dispone de dos modalidades. 'Ítaca Residencial', que ha tratado a un total de 231 personas hasta ahora (53,3 por ciento), se dirige a personas que "requieren una terapia intensiva en régimen residencial de lunes a viernes" y dispone de tratamiento en fines de semana para personas que no tienen vivienda en Mallorca.

   'Ítaca Ambulatorio', que ha atendido a 202 personas hasta ahora (46,7 por ciento), se dirige a personas que "pueden realizar el programa terapéutico sin tener que ingresar en la comunidad".

   La media de edad de ingreso en estos programas es de 50,02 años. En el caso de 'Ítaca Ambulatorio', los pacientes ingresan con una edad de 49,42 años y en el otro programa, 'Ítaca Residencial', ingresan con 50,84 años de media.

   Además, un total de 83 personas han logrado obtener el alta en el modelo ambulatorio, y 53 personas la han obtenido en el modelo residencial. El porcentaje de mujeres que logran el alta es, en ambos casos, ligeramente mayor al de los hombres.

   Con todo, la entidad ha aprovechado para informar del evento que se celebrará el próximo jueves a partir de las 18.00 horas para celebrar el 31 aniversario de la fundación, con el lema 'Avui és un dia per ser feliç', y en el que se han preparado distintas actividades y "sorpresas" para los asistentes.