Los socialistas han presentado una proposición para establecer los mecanismos legales pertinentes para garantizar una buena calidad
PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) - -
El PSIB ha criticado que una de las causas de la "mala calidad del servicio" que se presta desde los comedores municipales de Palma, "que este verano ha acaparado a las críticas por la baja calidad de la comida", es el ahorro económico que ha llevado a cabo la empresa con el visto bueno del Ayuntamiento.
En un comunicado, los socialistas en Cort han apuntado que la junta de gobierno del Consistorio ha aprobado este miércoles la desafección, es decir, la reducción de 72.118 euros del presupuesto previsto, en relación al servicio social complementario de comida para equipamientos.
El servicio estaba presupuestado a inicios del año en 991.000 euros, pero visto el ahorro conseguido y la previsión para los próximos meses, el Ayuntamiento lo ha dejado en 919.000 euros, a pesar de las quejas de los usuarios y de las deficiencias detectadas, han lamentado desde el PSIB.
"Esperábamos encontrar una resolución de expediente en la empresa concesionaria del servicio y lo que encontramos es que el Ayuntamiento bendice el ahorro económico, aunque este año haya sido sinónimo de baja calidad del servicio", ha censurado la regidora socialista Virginia Abraham.
TRES INICIATIVAS SOBRE ESTE SERVICIO
Precisamente este mes, el grupo municipal socialista presenta tres iniciativas en relación "al mal servicio" que se presta en la comida para equipamientos municipales.
Así, Abraham ha solicitado una comparecencia de la concejala de Bienestar Social para que explique todo el relativo al funcionamiento y seguimiento del servicio social complementario de comida en los equipamientos municipales de la que es adjudicataria la empresa Serunion.
Los socialistas han presentado también una proposición instando a el equipo de gobierno municipal a establecer los mecanismos legales pertinentes para garantizar una buena calidad de la comida elaborada por la empresa adjudicataria del servicio, y una pregunta oral sobre las medidas sancionadoras que ha impuesto el Ayuntamiento a la empresa por los incumplimientos detectados del contrato.
QUEJAS DE LOS USUARIOS
El caso de la baja calidad de la comida de los equipamientos municipales estalló este verano a raíz de las quejas de los usuarios, entre ellos los del centro del Jonquet y del servicio de alojamiento municipal (SAM), y del informe municipal del mes de marzo en el cual se reconocían algunas deficiencias detectadas: la falta de pan en los menús, raciones minúsculas para personas adultas, ausencia de dietas para personas que sufren diabetes, mala calidad de los alimentos y el nulo control de la temperatura de la comida que se sirve.
En este contexto, los socialistas han criticado que la junta de gobierno ha desafectado también a la partida destinada al servicio de comida a domicilio por un importe de 176.000 euros, a pesar de que el número de usuarios ha ido aumentando a lo largo del año, pasando de 415 en enero a 475 en el mes de julio.