El PSIB acusa al Govern de "manipular" los Presupuestos al incluir 175 millones de euros del Convenio Carreteras

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:13

PALMA DE MALLORCA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Francina Armengol, acusó hoy al Govern de "manipular" los ingresos que figuran en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2007, al incluir una partida económica de 175 millones de euros del anterior Convenio de Carreteras que "no existen", y que mantiene enfrentados al Ejecutivo central y al autonómico en los tribunales.

Armengol, que compareció en rueda de prensa para hacer una primera lectura del proyecto de Ley de Presupuestos, acompañada de los portavoces del partido en temas presupuestarios, Joan Boned y Antoni Alemany, criticó al PP de "falsear" el gasto y de esconcer un "endeudamiento encubierto" con lo que, según sus calculos, la deuda alcanza los 256 millones de euros.

Sobre la partida de Carreteras, la diputada del PSIB lamentó que se cuente con unos "ingresos falsos", y consideró un "fraude" que se esté sumando una cantidad sin atender la recomendación del Sindic de Cuentas de Baleares que "denunció la cantidad detectada en las cuentas correspondientes al ejercicio de 2004 relativos al dicho Convenio".

Por su parte, Boned sostuvo sus críticas sobre el "endeudamiento no reconocido" en los presupuestos, al estar "trabajando con sociedades públicas y con entidades de derecho público que dependen del Govern balear". En este sentido, concretó que de la nueva deuda de 139,5 millones de euros para 2007 "más de 30 millones de euros corresponden a la televisión autonómica IB3", además de otra partida "de 22 millones de euros relativa a sociedades públicas".

En su análisis de las cuentas autonómicas, rechazó que se traten de unos presupuestos "sociales", y se refirió a la "pérdida de peso en materias como Educación, Cultura y Sanidad" con respecto al año anterior, lo responde a un interés electoral de "intentar resaltar un supuesto aire social que no existe", aseveró Boned.

Asimimo, Alemany criticó que la Ley de acompañamiento de presupuestos incluya 28 medidas legislativas de las que únicamente 10 de ellas tienen "contenido económico", lo que, en su opinión, responde a un objetivo de "subsanar la falta de capacidad de iniciativa parlamentaria". Es por ello que solicitó su retirada para que sea sustituída por una norma "más económica".

Finalmente, la portavoz parlamentaria calificó la derogación del impuesto sobre el alquiler de vehículos, más conocido como 'autotasa', como el "ridículo más importante que ha hecho un conseller de Hacienda" al defender una tasa que un año más tarde retira, "sólo con el pretexto de engañar a un miniterio".

Contenido patrocinado