PSIB acusa a Govern de "no escuchar" a ciudadanos y "decir una cosa y hacer la contraria" con el decreto Ómnibus

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, en rueda de prensa
El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 14:36

PALMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha acusado al Govern de "no escuchar" a los ciudadanos y "decir una cosa y hacer la contraria" con, por ejemplo, el decreto ómnibus, que prevé la aprobación de una guía de simplificación administrativa.

Negueruela se ha pronunciado así, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha expuesto que, precisamente, lo que, en su opinión, ha provocado que en este último año se hayan celebrado las dos manifestaciones más grandes de esta comunidad desde la organizada contra el TIL de Bauzá, es que "el Govern de Prohens sigue sin escuchar las demandas de la ciudadanía".

Así, por un lado, se ha referido a la concentración en defensa de la lengua que convocó la Obra Cultural Balear (OCB), sobre la que el PP dice no sentirse interpelado aunque se hicieron interpelaciones directas a la presidenta del Govern, Marga Prohens; y, por otro, a la celebrada este sábado, organizada por el colectivo Banc del Temps de Sencelles, en favor de la vivienda digna, que sobrepasó toda previsión, y fue masiva --10.000 personas, según Policía Nacional--.

Negueruela ha explicado asimismo que, pese a estas movilizaciones, "el PP continúa haciendo una cosa y diciendo la contraria". Pues, según ha añadido, "fueron muchas las voces que", en relación con el decreto ómnibus, que prevé la aprobación de una guía de simplificación administrativa, "dicen que este Decreto Ley de depredación no puede ser aprobado en estos términos".

El portavoz socialista ha argumentado que el PP ha actuado "sin abrir el debate con ningún agente y sin acogerse a ningún informe" para "considerar que estas islas necesitan más parkings en rústico o declarar legal todo el suelo rústico". "¿Han hecho algún estudio o alguna medición de consumo de agua? ¿Han calibrado qué supondrá abrir la venta de vivienda en suelo rústico?", se ha preguntado.

"En realidad", ha ironizado Negueruela, "el PP sí ha tomado medidas valientes, porque es realmente valiente legalizar todo lo que era ilegal". Pero al mismo tiempo, el portavoz socialista ha advertido que "el PP está lanzado un mensaje muy peligroso, y es que 'no importa si hay ocho años de medidas restrictivas, que cuando gobierne el PP, te legalizará todo lo que hayas podido hacer. Y además, lo podrás deducir'". "¿Qué tipo de mensaje es este?", se ha cuestionado, concluyendo que "es un mensaje durísimo".

Por eso, ha recomendado al PP que sí se sienta interpelado por la manifestación de este sábado, y que retire la propuesta de convalidación del Decreto en el Parlament, para abrir un periodo de debate donde las entidades puedan presentar alegaciones dentro del plazo y en la forma oportuna, como un proyecto de ley ordinario, "eso sí que sería un proceso de escucha", ha aseverado. Porque, ha continuado, "está claro que el PP está siendo interpelado, aunque ellos digan que no lo están". "En el manifiesto de sábado se pide claramente que se declare Baleares como zonas tensadas, para poder aplicar una limitación de precios", ha argumentado.

Finalmente, y preguntado por una autocrítica respecto a la problemática de la vivienda y de la masificación turística, Negueruela se ha mostrado "orgulloso" de lo que hizo el Govern anterior, adoptando "medidas valientes", que además, ha recalcado, fueron "controvertidas" y a las que el PP "dijo no a todas".

Negueruela ha recordado en este sentido al que fuera vicepresidente del Govern Biel Barceló, de MÉS per Mallorca, porque "fue el primero que impulsó la adopción de límites" en la isla, y con quien partidos como el PP fue "durísimo", al igual que con la entonces presidenta, la socialista Francina Armengol, acusándoles de "turismofóbicos" y "tratando de tensionar las relaciones con las patronales".

En ese entonces, ha continuado el socialista, se fijo un límite de plazas turísticas que "debería haber sido menos, sí, es más, los primeros que lo vieron fue el anterior gobierno y, por eso, se hizo una moratoria y se dio la orden de reducir plazas turísticas, mediante la fórmula del 2x1". Negueruela ha finalizado celebrando que Baleares sea "referente en el Estado, por la limitación de cruceros".

Leer más acerca de: