El PSIB acusa al Govern de permitir ilegalidades contra los trabajadores de la residencia del Hospital Militar

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 16:36

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE acusó hoy al Govern de permitir una serie de ilegalidades en la situación laboral de los empleados en la residencia para enfermos de alzheimer ubicada en el antiguo Hospital Militar, ya que, según aseguraron los socialistas, las empresas concesionarias están obligando a los trabajadores a firmar su carta de despido al mismo tiempo que su contrato laboral.

La responsable socialista Aina Rado afirmó en rueda de prensa que los empleados de este centro sociosanitario están cobrando más del 20 por ciento de su sueldo (unos 200 euros) en dinero negro y al margen de su nómina, en la que figuran unos 700 euros. "No se puede permitir que el Govern mantenga empresas subcontratadas que tienen a sus trabajadores en esa situación laboral, y menos si se trata de cuidar a personas enfermas y mayores", dijo.

Además, afirmó que este centro funciona aún "muy por debajo" de su capacidad, al tener ocupadas sólo 14 plazas de las 28 disponibles para régimen interno y estar empleadas únicamente tres cuidadores para estas 14 personas. "No hay ni un solo médico contratado. Ya ha habido quejas de los familiares por esta situación deficiente a la que la Administración ha de poner fin", añadió.

Asimismo, criticó el "total oscurantismo" que rodea al sistema de acceso a la residencia. "Hemos intentado averiguar cuál es ese sistema y es imposible. Nos preocupa el hecho de que las personas que ya están admitidas tiene una relación familiar directa con el PP", lamentó.

Por último, en referencia a la residencia de Joan Crespí, para la que se organizó una "gran inauguración" el pasado mes marzo con la presencia de la Reina Doña Sofía, Rado sostuvo que, más de dos meses después de ese acto inaugural, en el centro sociosanitario "sigue absolutamente cerrado y lo único que hay son obras".

"Se trata de temas necesarios y urgentes para muchas familias. El Govern debería tener en cuenta que no basta con hacerse la foto y que la gestión ha de ser correcta y adecuada", concluyó.