Reunión del Pleno del Ayuntamiento de Capdepera. - PSIB
PALMA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha aseverado que el Ayuntamiento de Capdepera se verá obligado a recortar servicios municipales y subir impuestos por un supuesto incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad de las reglas fiscales de las Entidades Locales.
Los socialistas han calificado de "desastre" la gestión económica llevada a cabo por la alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer, algo que han aseverado que ha puesto en "riesgo" a la corporación municipal y le hará seguir un "estricto" Plan Económico-Financiero (PEF)" para reconducir la "caótica" situación financiera.
El origen del incumplimiento han apuntado que se basaría en haber destinado cerca de 2,4 millones de euros del remanente de tesorería de Capdepera a pagar gasto corriente que tendría que pagarse con el presupuesto ordinario, algo que han advertido que sería "totalmente ilegal".
Por eso, han afirmado que el Consistorio tendrá que "congelar" las partidas presupuestarias de inversión, recortar servicios previstos en el presupuesto y aumentar los impuestos en 2025 y 2026 a causa del incumplimiento de las reglas.
Así lo detalla el PEF que ha tenido que redactar la Intervención Municipal, ante el "incumplimiento flagrante" de la ley.
Ante el incumplimiento de las reglas fiscales por parte de un ayuntamiento, el paso obligado que se marca es el mismo PEF con la retención de créditos del presupuesto y el incremento de ingresos, con el objetivo de "equilibrar las cuentas municipales en un plazo de dos años".
"El riesgo de incumplir este plan de reequilibrio presupuestario supone, en primer término, ceder la gestión del Ayuntamiento y, finalmente, la disolución del consistorio, según dicta la misma Ley", ha señalado el PSIB.
El PSIB de Capdepera ha alegado que esto significaría un "auténtico fracaso" en la gestión económica del equipo de Ferrer y le exige "luz y taquígrafos" para que la gestión "sea responsable".
"El equipo de gobierno local compromete el futuro de Capdepera con esta gestión irresponsable del remanente de tesorería, que se ha hecho sin planificar, de espaldas a la oposición y sin valorar adecuadamente las consecuencias que tendrá por el municipio", ha aseverado.
Los socialistas remarcan que el Ayuntamiento tendría que destinar los ahorros de los 'gabellins' a hacer "inversiones estratégicas y sostenibles". En cambio, han acusado a la actual corporación municipal de financiar una serie de actuaciones puntuales "no prioritarias", al "poner en riesgo" la autonomía del municipio, "sin capacidad estratégica de abordar los problemas reales de los 'gabellins' durante los próximos años por los recortes que se tendrán que aplicar por la irresponsabilidad de Ferrer y sus socios de MÉS per Capdepera".
Ante esta situación, el PSIB de Capdepera ha reclamado una comparecencia pública de Ferrer, en la que explique "claramente a todos los vecinos y a la oposición cuál es el camino que tiene que seguir el Ayuntamiento para el cumplimiento de este PEF, las medidas a tomar y las consecuencias".
"Ferrer tiene que afrontar la realidad que su desastre de gestión ha causado, del que es la gran responsable. Las decisiones que afectan de manera tan clara a la estabilidad del Ayuntamiento no se pueden tomar de manera unilateral como ha hecho Ferrer", han sostenido.
El PSIB de Capdepera ha mostrado su "temor" porque el Consistorio afronte, "al menos, dos años con graves limitaciones presupuestarias", en los que "las únicas salidas posibles" serán "la reducción de inversiones en servicios públicos, la eliminación de obras necesarias y el incremento de impuestos municipales, con los que los vecinos pagarán la irresponsabilidad de PP y MÉS".