El PSIB asegura que en la desigualdad de sexos está "la raíz" de la violencia de género

Publicado 08/03/2019 11:02:49CET

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha asegurado este viernes que en la desigualdad de sexos está "la raíz de la violencia de género", lo que ha acabado con la vida de 984 mujeres en España desde 2003, año en el cual se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas.

Según ha informado el partido en un comunicado, el manifiesto del PSIB defiende que para acabar con la violencia de género son necesarios instrumentos específicos, como la Ley de Violencia de Género, que fue pionera en Europa.

Asimismo, en el Día Internacional de la Mujer, el PSIB ha apostado "firmemente" por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres, y en las políticas de igualdad como "instrumento para mejorar, no solo la vida de las mujeres, sino de toda la ciudadanía".

Además, la formación se ha mostrado "comprometida con el cambio social que impulsa el feminismo" ya que, según han señalado, "no podrá haber una verdadera transformación si no se cuenta de manera esencial con las mujeres, con su participación y contribución".

También han celebrado que el 8 de marzo de 2018 marcó "un antes y un después en nuestro país" cuando "las mujeres, acompañadas de muchos hombres, alcanzaron su voz contra el machismo" y, en esta línea, han recordado que desde junio del año pasado el país cuenta con un Gobierno central que "sitúa la igualdad como un asunto transversal en su agenda".

A continuación, han lamentado que "las mujeres sufren discriminación en todos los ámbitos", aunque es "en el laboral donde se produce una de las mayores desigualdades que viven las mujeres, porque sin independencia económica, no hay libertad".

"Para luchar contra la brecha salarial, la mayor precariedad, así como contra la discriminación en el acceso a la ocupación y la promoción profesional, el Govern ha impulsado una proposición de Ley de Igualdad Laboral del PSOE que contribuirá a erradicarlas", han añadido.

El PSIB ha destacado que las mujeres "sufren otras violencias por el hecho de ser mujeres, como la sexual, la tipificación de la cual en la normativa española está revisando el Ministerio de Justicia con el objetivo de establecer sin duda que 'Si una mujer no dice sí, todo lo demás es no'".

Finalmente, han defendido que las mujeres elijan su maternidad "libremente" gracias al "derecho al aborto" y han rechazado "la gestación por sustitución, eufemismo de vientre de alquiler". Por todo ello, el PSIB ha apoyado la iniciativa de huelga y paros propuesta por el movimiento feminista y los sindicatos UGT y CCOO para el día 8 de marzo y ha instado a la ciudadanía a sumarse a la misma.

Para leer más