El PSIB asegura que los pensionistas de Baleares serán de los más perjudicados con la reforma del Gobierno

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:57

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha asegurado este miércoles que los pensionistas de Baleares serán de los más perjudicados por "el recorte que prepara el PP", por lo que ha criticado que las pensiones no se vayan a revalorizar de acuerdo con el IPC y que este colectivo vaya a tener un poder adquisitivo cada vez menor.

Así se ha manifestado la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSIB, Pilar Costa, con motivo de la primera reunión del partido por el nuevo curso político, un encuentro en el que se ha analizado la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Los pensionistas de Baleares serán unos de los más afectados porque la pensión media en Baleares es de las más bajas y la reforma no tiene en cuenta la cuantía", ha declarado Costa, quien ha recordado que la pensión media en las islas es de 784 euros, frente a los 855 de media nacional.

Según ha explicado, con esta reforma, en diez años los pensionistas del archipiélago pueden perder unos 160 euros mensuales de su pensión si sólo se actualiza un 0,25% mientras el IPC sube un 2% de media. "A los jubilados se les puede bajar la pensión entre un 17,5 y un 20% y, por tanto, perderán más 2.200 euros al año", ha manifestado.

Costa ha tildado este hecho de "barbaridad" porque se trata de un colectivo que ya pasa muchas dificultades para llegar a fin de mes y que, durante los últimos años, comparten su pensión con otros familiares que están en paro o no tienen recursos.

Según la socialista, la bajada del poder adquisitivo real puede ser más importante porque en las islas sufren un IPC más alto que en el resto del Estado. "La bajada afectará de forma dramática a las pensiones más bajas, las que no llegan ni a los 600 euros", ha apuntado.

PIDEN AL GOVERN UNA DEFENSA DE LOS INTERESES DE BALEARES

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del PSIB ha mostrado su preocupación por las gestiones que está llevando a cabo el Govern de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que serán aprobados por el Consejo de Ministros dentro de pocas semanas.

Por ello, ha pedido al Govern "una acción clara y contundente en defensa" de Baleares "para evitar que, una vez más, Rajoy nos deje a la cola en los Presupuestos y en inversión per cápita". "Queremos saber qué está haciendo el Govern de Bauzá, qué inversiones ha planteado en el Estado para evitar que Baleares vuelva a quedar a la cola", ha dicho Costa.

Leer más acerca de: