El PSIB asegura que el PTI de Mallorca no permite ubicar el 'megaparque' fotovoltaico en terrenos como Son Salas

Archivo - El portavoz socialista en Marratxí, Miquel Cabot, y la portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
Archivo - El portavoz socialista en Marratxí, Miquel Cabot, y la portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera. - PSIB-PSOE - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 14:31

PALMA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSIB se ha posicionado este viernes en contra de la aprobación del informe técnico del Consell de Mallorca que permite la colocación de un 'megaparque' fotovoltaico en la finca de Son Salas y ha asegurado que con el actual Plan Territorial Insular (PTI), las infraestructuras mayores a las diez hectáreas, "sólo se podrían poner en terrenos muy dañados, canteras en reconstrucción o sin valor agrario alguno", circunstancias que, a su juicio, no concurren en este caso.

Los socialistas se han pronunciado de esta manera después de que la Comisión Insular de Urbanismo del Consell de Mallorca haya dado visto bueno al informe técnico de autorización administrativa, declaración de proyecto industrial estratégico y de evaluación de impacto ambiental para la instalación del 'megaparque' solar en esta finca de Marratxí, a instancias del Govern.

En un comunicado, han explicado que el informe es "vinculante" y el PSIB ha votado en contra al considerar que se trata de una "zona de interés paisajístico, por el valor agrario de los terrenos y por la existencia de restos arqueológicos", que, desde su punto de vista, "impide el proyecto de instalación de 61.000 paneles solares que ocupan una superficie de 25 hectáreas".

"El informe del Consell y del Ayuntamiento de Marratxí aseguran que gran parte de la superficie de Son Salas se encuentra en un área sensible y que el proyecto presentado tiene un gran impacto visual en una de las pocas zonas rurales de Marratxí", ha indicado la portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera.

Al mismo tiempo, ha censurado que "la falta de una normativa aprobada en materia de instalaciones fotovoltaicas en Mallorca, influye en que ahora el Consell se ponga de perfil en este proyecto de 'megaparque' solar".

El portavoz socialista en Marratxí, Miquel Cabot, ha incidido en que el propio Ayuntamiento emitió un informe técnico sobre Son Salas, en el que la conclusión principal era que los terrenos "no eran aptos para acoger el 'megaparque' proyectado por la inversora madrileña Ventaja Solar 34".

Desde su formación, han especificado que Son Salas afecta en total a una parcela de 46 hectáreas, con 25 cubiertos de las placas solares, y que los terrenos "tienen una calificación paisajística y agraria, con aprovechamiento de cultivo de cereal, que ha recibido subvención por su viabilidad en 2022", según recoge el propio informe del Consell.

Cabot ha instado al alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, a que "deje de hacer un doble juego" y sea "valiente", ya que ha considerado que "no puede decir que está del lado de los vecinos que protestan contra el 'megaparque' de Son Salas, y luego no hacer nada ante el Govern y el Consell de Mallorca".

"El Ayuntamiento debería hacer valer la opinión de los vecinos y el informe municipal para influir en las decisiones de sus propios compañeros de partido en el Govern y Consell, pero el alcalde ha demostrado nula capacidad de influencia", ha afirmado Cabot.

De este modo, el PSIB de Marratxí ha anunciado una batería de iniciativas de apoyo a las protestas de los vecinos contra Son Salas, para exigir al alcalde que "haga caso a los técnicos municipales y que haga valer el interés de los 'marratxiners'".

Por otro lado, han recalcado que durante la pasada legislatura el Consell de Mallorca "dejó terminada una modificación del PTI con una detallada y consensuada regulación para instalaciones de renovables", entre las que se incluyen las condiciones necesarias de distancia, impacto y respeto al suelo rústico para las fotovoltaicas.

El PSIB ha alegado que este proyecto, incluido en la modificación 4 del PTI, "permanece guardado en un cajón debido al bloqueo del equipo de gobierno de PP y Vox". "No tengo ninguna duda de que este informe de Son Salas hubiera podido ser mucho más categórico si ya se tuviera aprobada la modificación 4 del PTI", ha apuntado Cladera.

Asimismo, ha acusado al equipo de gobierno insular de ser "poco valiente" en la regulación de los parques solares y de las estructuras de captación de renovables, por lo que, a su parecer, "miran hacia otro lado" cuando hay proyectos que "potencialmente pueden comportar un agravio, como es el caso del de Son Salas en Marratxí y que cuenta con una gran oposición de gran parte de los vecindarios".

Cladera ha instado al presidente del Consell, Lloren Galmés, y el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, a "aprobar de una vez la modificación 4 del PTI", que regula las instalaciones fotovoltaicas en Mallorca, para "tener una herramienta eficiente en marcha en una cuestión que cada vez más generará una presión añadida sobre el suelo rústico de Mallorca".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado