Armengol critica el "recorte" de 200 millones de euros en Sanidad y otros 110 millones en Educación
PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) - -
La portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha censurado hoy que los Presupuestos de Baleares para 2012 "suprimen" las partidas destinadas a subvencionar el descuento para residentes en el transporte marítimo interislas y el pago del peaje del túnel de Sóller para los vecinos de esta localidad mallorquina.
En rueda de prensa para analizar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, Armengol ha lamentado que el Govern haya "eliminado" la partida de 8,5 millones de euros que destinaba para pagar a las navieras de transporte regular -Iscomar y Balearia-, y haya dejado sin dotación económica -0 euros- las bonificaciones para los residentes que utilizan este servicio.
Así, ha explicado que actualmente los residentes en Sóller y Fornalux cuentan con un descuento del 75% para el pago del túnel de Sóller, para cuya subvención el Govern destinó en 2010 una partida de 1,5 millones de euros, y que en las Cuentas públicas para 2012 "han dejado de existir", ha precisado Armengol.
Estas dos partidas, que en el anterior Presupuesto constaban como "ampliables" de crédito pasan ahora a "no ampliables", con lo que, según la diputada socialista, se cierra la puerta a poder contar con estas ayudas.
Asimismo, ha mencionado otros "recortes" como los 200 millones de euros menos que se destinarán a Sanidad, al reducirse la cantidad de 1.384 millones en 2010 a los 1.187 millones previstos para el próximo año. "Faltan 200 millones de euros para poder garantizar los servicios que se venían ofreciendo desde hace décadas", ha espetado al respecto.
A ello hay que sumar, la disminución de 110 millones de euros en la partida destinada a Educación, de acuerdo con el resultado de la liquidación del Presupuesto de 2010 -dinero gastado durante el ejercicio-, y el recorte de la partida para Dependencia "que solo bastará para hacer frente a los pagos de prestaciones durante cuatro meses", ha añadido la portavoz parlamentaria.
"LOS CIUDADANOS SE EMPOBRECEN"
Ante ello, Armengol ha insistido que se trata de un Presupuesto "irreal", en el que las cifras "no cuadran", y, por tanto, "no garantizan las prestaciones que hasta ahora venían disfrutando los ciudadanos de esta tierra".
Por último, ha señalado que el Grupo Socialista presentará enmiendas para "corregir" esta situación "que nos parece desagravio". Los ciudadanos de las Islas "se empobrecerán" si se dejan de pagar determinados servicios que se subvencionaban con fondos públicos, porque ahora lo tendrán que pagar de sus bolsillos, ha apostillado